Blogia
regalado.blogia.com

 

La  equivocación de Adán

-         Cuba se encuentra entre los 20 países del mundo con menor incidencia del VIH SIDA. Todos los seropositivos reciben sus medicamentos gratuitamente, pero la atención de salud no se contenta con ello .
 
Desde el año 2003 el sector de la salud elaboró una estrategia educativa en VIH Sida dirigida a hombres que tienen sexo con hombres.
La elevada vulnerabilidad de este segmento de la población está condicionada por factores biológicos, psicológicos y sociales.
Investigaciones psicosociales realizadas en este grupo destacan la práctica frecuente de relaciones sexuales de riesgo y el no uso del condón.
Encuestas realizadas aportan que alrededor del 84% ha tenido relaciones sexuales de riesgo en algún momento de su vida.
Insertado en dicha estrategia nacional se encuentra el Centro Provincial de Prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) y sida, de Pinar del Río .
Su directora, la psicóloga Marielys Pino Páez, precisó que la mayoría de las personas infectadas con el VIH en Pinar del Río son hombres, y entre ellos la mayoría tienen sexo con otros hombres.
-¿Quedan entonces las mujeres excluidas de riesgo?
Nada de eso, puntualizó la experta, vale señalar que la categoría de hombres que tienen sexo con otros hombres no sustituye el término homosexual, sino que es más amplia y necesaria para aumentar la percepción de riesgo, pues incluye sujetos que sin reconocerse como homosexuales tienen prácticas de este tipo eventualmente.
-¿Qué peligros implica eso?
El riesgo es mayor porque esos últimos no asumen abiertamente su orientación sexual, por ello la información les llega indirectamente pues no asisten a las charlas, se esconden por miedo al rechazo social.
En este aspecto es bueno destacar que la mujer debe aprender a defender su derecho a la protección, a su seguridad.
-¿Qué objetivos tiene la estrategia HSH?
Ante todo el respeto a la diversidad sexual desde lo social, se encamina a empoderarlos a ellos como seres humanos para que aprendan a autorrespetarse.
-En lo social ¿cómo se recibe ese tema?.
Muchas veces aparece la homofobia, rechazo a la homosexualidad. La familia no acepta un hijo homosexual y éste tiene que huir a la calle, por lo cual sus relaciones duran poco, pues son despersonalizadas, sin comunicación ni conocimiento de pareja, y tampoco se negocia el empleo del condón.
En lo psicológico esa homofobia social provoca que ellos se rechacen a sí mismos al sentir su autoestima devaluada, todo ello muchas veces se transforma en una rebeldía y egocentrismo público, las cuales buscan en el fondo reconocimiento social.
 
TESTIMONIOS
Joel:
Soy promotor de salud hace cuatro años, desde que me infecté con la enfermedad.
Mi familia me viene a aceptar bien ahora, sobre todo por parte de madre. Me tratan, pero por lástima ahora que estoy enfermo.
Estoy estudiando y quiero seguir haciéndolo . Mucha gente y hasta mi familia me decían que si yo ya estaba enfermo para qué iba a matricular...
Pero yo insistí y empecé en el curso. En educación me ayudaron muchísimo. En el curso integral para jóvenes estuve cuatro años y quiero continuar estudios universitarios.
Tengo vecinos que siempre están al tanto de  si tomo los medicamentos cuando me tocan, cómo me alimento y así..
Soy promotor de salud y hago este trabajo en las comunidades.
-Tres deseos
-Que mi familia me comprendiera más, que pueda ejercer la carrera que me gusta, que los homosexuales seamos más comprendidos por el resto de las personas.
-Mensaje para los jóvenes
No solo para los jóvenes, sino para todas las edades, porque yo me enfermé a los 27 años y hoy tengo 31 porque me contagié con una persona que ya no es un joven, tiene 47 años.
El sabía que tenía la enfermedad sin embargo, tuvo relaciones conmigo. Yo llevaba siete años con mi pareja estable y le fui infiel, y mira lo que me ocurrió. No usé el condón y me infecté.

Antes de llegar al sexo les aconsejaría que primero lean, que se instruyan porque tanto por el sexo oral, vaginal  como oral se puede contraer el VIH o una ITS (infección de transmisión sexual).

Yo creo que no debe existir la homosexualidad. Debía ser la vida como Adán y Eva, todo el mundo heterosexual : el hombre para la mujer, pero eso uno no lo puede determinar.
Trabajar me hace sentir bien, despejado, útil. No busco eso de que vamos a comer y a dormir porque  mañana me voy a morir. Yo no veo las cosas así. No soy un vegetal, por eso estudio y trabajo. No tengo tiempo para pensar en la muerte.
-¿Síntomas?
-A los seis meses de tener la enfermedad  tuve un cuadro diarreico prolongado durante meses, tomo D4t (estabudina), el 3tc(amibulina) y la finalina, me han subido las defensas, las tenía en unas 300, ahora en 1 014.
Me siento bien de salud.
-¿Cómo te sientes en tu centro de trabajo?

En mi centro, el Centro de Prevención de ITS y  VIH SIDA, todos son maravillosos y tienen mi misma lucha: Frenar la epidemia.

-¿Qué quisieras cambiar?
Si no hubiera sido infiel, no estaría enfermo. Ser promiscuo es un error.
Quien sabe lo que yo pude estudiar. Cuando estaba en sexto grado me captaron para ballet y mi mamá no me dejó. Después, en noveno grado me captaron para la EIDE, en esgrima y ella dijo que no. Parece que al ver mi inclinación a la homosexualidad tenía miedo de que me alejara de la casa, y fue peor.

Siempre me controló más a mí que a mi hermana. A ella le gusta que yo esté dentro de mi casa las 24 horas. ¡Si ella supiera cuánto he sufrido por eso¡.


  
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios

Zenia -

Cierto Hannah. El SIDA es una epidemia universal, millones han muerto y aún no aparece su cura total. Es mejor prevenir, informar, enseñar.

Hannah -

¡Qué interesante! Realmente en salud pública, educación, y en otras muchas cosas, Cuba es todo un ejemplo a seguir. Felicitaciones.

Un abrazo

Hannah