Blogia
regalado.blogia.com

 

Caminos contra el apagón en Cuba

 

 

Una inversión millonaria se ha hecho en la provincia de Pinar del Río, para que ella tenga autonomía energética y no le vuelva a ocurrir lo que en el 2 004, que quedó desconectada del Sistema Electroenergético Nacional durante 15 días debido a un huracán que azotó a las provincias habaneras.

Se han colocado en dicho territorio 127 plantas dislocadas por todas las comunidades, cada una de ellas costó 284 798 dólares. Ellas pueden generar 165 megawats, y en invierno la demanda eléctrica de Pinar del Río –con unos 760 000 habitantes- solo llega a 102 megawats.

Se conectan al Sistema Electroenergético Nacional en el horario pico, de seis de la tarde a once de la noche, si hay déficit de generación eléctrica.

Esto posibilitará que aunque llegue un huracán la población siga contando con dicho vital servicio.

Otras 260 plantas eléctricas se instalan en centros vitales de la economía y los servicios: hospitales, centros de elaboración de alimentos, combinados pesqueros.

En la página http://caribelindo.blogspot.com, de Kasandra Amores (seudónimo de una servidora) pueden ver foto de una de las subestaciones eléctricas en la capital provincial y en ella se aprecian las citadas plantas de importación.

 

 

 

 

9 comentarios

Zenia -

¡BIENVENIDO VICENTE¡ Tienes razón. La corrupción ensucia lo que hace una sociedad trabajadora, sienta un mal ejemplo para los más jóvenes que empiezan su vida. atenta contrel futuro. Por eso el combate contra ella es bien necesario.

Vicente Torres -

Que fea que es siempre la corrupción.
Saludos

Zenia -

Dayana: Saludos. Lo leeré detenidamente.
Belkis: ¡Bienvenida¡Ciertamente, y es contrastante con la realidad de otras latitudes, donde solo la pequeña y mediana burguesía, además de la elite de primer nivel, tienen plantas eléctricas particulares para ellos.
Así ocurre en nuestro porpio continente y en nuestra área del Caribe, aunque el problema de la generación eléctrica y de su distribución es universal, hasta en España, tal y como he leído.
Tu niña bloguera es una noticia para el mundo de los weblog del tercer mundo.

Belkys -

Zenia: de hecho ya no hemos sentido los apagones, varias noches hemos tenido la luz de ese proyecto es la generación distribuída. ¡Quién lo diría! ahora Pinar del Río es generadora de electricidad...cuando en
1 813, solo habían 31 focos...Un beso y gracias por enlazar a Patricia.

Dayana Litz -

Saludos Zenia:
Te invito a que leas un artículo que publiqué recientemente...
necesito perfeccionarlo más desde adentro pero solo quiero abrir la capacidad reflexiva y no esuqemática de las personas.

zenia -

¡BIENVENIDO EDWIN¡
Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas... Un abrazo de isla a isla.

Edwin Vázquez -

Saludos Zenia desde el Puerto Rico antillano como tu Cuba. Gracias por enlazarme. He hecho lo propio con tu excelente página.

zenia -

¡Bienvenida Hannah¡
Se hacen cosas por acá... y faltan muchas también. Aunque nos cuesta bastante trabajo. Gracias por contribuir a que caiga el cerco informativo que nos rodea y que ejecutan los grandes medios de desinformación.

Hannah -

¡Felicidades! Parece que Cuba y progreso van unidos, ¡Qué siga así!

Un abrazo

Hannah