Blogia
regalado.blogia.com

  CAIMÁN Y OTRAS CURIOSIDADES
 
-El caimán, pariente próximo del aligátor y el cocodrilo, aunque de cuerpo más pequeño y hocico más largo, vive en áreas tropicales y subtropicales del hemisferio occidental. Cuba, pese a contar en la actualidad con un número reducido de estos reptiles, los ha convertido en un símbolo nacional. El caimán es carnívoro, come insectos cuando es joven y, más tarde, peces, mamíferos, aves y otros animales.
-La creencia de que ciertas plantas tienen algún poder para atraer dinero, prosperidad, virtud quizás sea una sabrosa mezcla de sincretismos religioso, una liga española y africana. En la santería se le atribuye a cada árbol un poder. No sé de cuál de las mitades del ajiaco cubano es la creencia de que la lengua de vaca (así se llama una planta ornamental) sirve para espantar los malos ojos y la envidia.
Igualmente se le asigna a la hoja del árbol conocido como Yagruma la propiedad de atraer dinero. Tengo una amistad, profesional por cierto, que siempre tenía un búcaro muy natural en su sala con estas hojas, hasta que un día me confesó el misterio.
Las creencias aquí no están siempre asociadas con la ignorancia. Conozco personas muy instruidas y cultas que aunque recurren a la ciencia y los médicos, dejan la puerta abierta a algún santico  africano. Quizás sea esa cuna en la que nacimos mezcla sabrosa de imaginería y realidad, a veces tan desmesurada que parece una hipérbole.
Los pulsos con cuentas de colores se venden aquí como pan caliente y han permitido que muchos artesanos y creadores descansen en ellos sus esperanzas financieras.
 
 
 

4 comentarios

zenia -

¡BIEWNVENIDO SILVIO¡Sí, he leído alguillo acerca del Yacaré. Son ejemplares muy codiciados seguro igual que los caimanes, que aquí también están en extinción. Me gustan mucho los temas relacionados con la naturaleza.
Gracias por visitarme. Un abrazo para Brasil.

silvio vasconcellos -

Olá Zenia!
Sobre o Caiman, confesso que não conhecia e presumo que tenha dado às ilhas Cayman o seu nome... No Brasil, temos um parente próximo, o Jacaré, que também é menor que o crocodilo e que esteve ameaçado de extinção há mais de uma década atrás. Hoje é preservado e em algumas áreas vem se tornando uma ameaça ao eco-sistema, vejam só.

Um abraço do sul do Brasil!

zenia -

HOLAAA DUARTE. ¡FELIZ NUEVO AÑO¡ Los seres humanos siempre tienen que fantasear. Estoy de acuerdo contigo, tampoco yo lo haría. Aunque hay mucha magia en algunos tipos de personas, por la luz que desprenden, por su aura positiva. Nada que ver esto con creencias, ¿no es cierto?.

Duarte -

Por aquí también pasan esas cosas, pero yo no confiaría mi futuro económico a la magia...
¡Feliz 2006!