Blogia
regalado.blogia.com

 
Las 10 transformaciones tecnológicas del 2005

 

Abriendo juegos, abriendo mundos ;

 

 

 

PALABRAS CLAVE: GOOGLE, INTERNET, TECNOLOGÍA, WEBLOG

J.D. Lasica <http://www.jdlasica.com/aboutjd.html> publicó en su blog una lista con las que, a su juicio, son las 10 principales transformaciones ocurridas durante este año en el ámbito de la tecnología.

Lasica es periodista y escritor, editor senior de Online Journalism Review <http://www.ojr.org>, creador de Ourmedia <http://ourmedia.org>, bloguero y consultor.

Su lista de transformaciones es la siguiente:

Top 10 Tech Transformations of 2005 <http://www.newmediamusings.com/blog/2005/12/the_transformat.html>

1. La periferia se toma el poder. Del video y el mundo de la música a la política y la cultura, el poder se está trasladando de las elites políticas y corporativas hacia las manos de los usuarios comunes que, en conjunto, cobran cada vez más fuerza gracias al desarrollo de la Internet.

2. El crecimiento de los medios de comunicación ciudadanos, donde millones de personas están generando sus propios contenidos, más democráticos, subiendo fotos, audio y videos, muchos de ellos de calidad. La introducción de dispositivos como el video iPod <http://www.apple.com/ipod> impulsará aún más los medios de comunicación ciudadanos.

3. El desarrollo de la Web 2.0, un concepto que se utiliza para señalar a la Red como plataforma de diversas aplicaciones online.

4. Google se convierte en un coloso. Hace un año esta compañía era conocida principalmente por su motor de búsqueda, pero durante el 2005 la firma se ha transformado en una de las fuerzas más poderosas del sector. Gmail <http://gmail.google.com>, Google Earth <http://earth.google.com> y Google Maps <http://maps.google.com> son sólo una prueba del potencial impacto de esta firma sobre la cultura.

5. Skype <http://www.skype.com> llega a 50 millones de usuarios. Sin la ayuda de nadie, sepultó el negocio de las telecomunicaciones tradicionales y fue adquirida por una cifra millonaria por eBay <http://www.ebay.com>.

6. Los medios sociales cobran fuerza. Sitios como MySpace <http://www.myspace.com>, Facebook <http://www.facebook.com>, Flickr <http://www.flickr.com> y Buzznet <http://www.buzznet.com> ganaron éxito en virtud de la interconexión social promoviendo la idea de los medios de comunicación como una conversación.

7. Los teléfonos móviles aumentan sus aplicaciones. Durante el 2005 los teléfonos móviles finalmente integraron fotografía, video y texto generando dispositivos mucho más útiles.

8. La disminución de las publicaciones impresas. Lasica afirma que aunque pensó que este proceso demoraría más años, la circulación de los periódicos tradicionales ha disminuido considerablemente a diferencia de los medios online.

9. El desarrollo del podcasting. Hacia fines del 2004 el podcasting todavía era una novedad y era empleado sólo por unos pocos aficionados. Sin embargo, ahora se ha transformado en un movimiento mayor donde miles de personas transmiten sus propios audios.

10. El poder de la buena voluntad. A través de Internet se ha desarrollado la solidaridad para las víctimas de los desastres naturales, como el tsunami en Asia y el huracán Katrina.

Como mención honorífica JD Lasica menciona también el crecimiento del blogging y señala que si bien su mayor impacto se manifestó en las elecciones del año pasado en EE.UU., se consolidó durante este año con más de 24 millones de blogs <http://www.technorati.com> actualmente y transformándose también en una forma de comunicación alternativa a los medios tradicionales.

 

 

 

3 comentarios

zenia -

¡BIENVENIDOS AMIGOS¡

Zuriñe:¡HOLAAAAA¡El mundo avanza a pasos agigantados y hau que hacer lo posible por informarse y no quedarse atrás. En eso estamos. Un abrazo.
Óscar. Tienes razón, el primer mundo marcha más aceleradamente, pero el tercero comienza a dar sus pasitos. A mí me parece fabuloso el hecho de que en tiempo real me pueda comunicar con Gian Carlo, un peruano que vive en Japón, y entararme por él cómo es la vida allí, que hacen contra las nevadas, cómo es aquella cultura. Para eso son los blog. Son una forma de comunicación más personalizada, sobre la base del respeto a los puntos de vista y el respeto al otro, sobre todo al dueño de la página. Hay un blog, no recuerdo el nombre, en el que se citan 100 consejos para hacer un blog y los anteriores están entre ellos. Las ofensas, el lenguaje soez no debían existir en este mundo. Es algo que poco a poco habrá que corregir.
Pero les veo más ventajas que desventajas.
Hace casi un año abrí este weblog, y con él tengo un montón de nuevos amigos a quienes trato como si vivieran en mi mismo edificio.
Las habilidades comunicativas de esta modalidad no se parecen a ninguna otra. No es lo mismo escribir para un weblog que dictar una conferencia a un aula universitaria; tampoco es lo mismo que hacer una entrevista o un reportaje periodístico. Tiene su encanto. Yo lo disfruto.

óscar -

Para mí, creo que lo que más me ha movido ha sido el mundo de los blog. Imagínate 24 millones (sólo en USA, ¿no?)de bloggers. EN fín, hay cosas importantes que son "importantes" para la gente del otro lado del mundo. Nosotros ni nos enteramos a no ser que luego de algunos años cuando eso ya está en desuso. Ahí vamos igualitos, pero con los blogs, todo es en tiempo real.
Besos.

Zuriñe -

Que curioso, yo también publiqué un post con los 10 avances de los blogs e internet, a comienzos de año. Estamos inmersas en un mundo, el virtual, que avanza muy deprisa. Recuerdo que en el 2000 ni siquiera podíamos soñar con esto de los cuadernos. Y ahora aquí estamos, hablando entre diferentes pueblos, solidarizandonos, informándonos y haciendonos amigos. Hay que sacar la bueno de internet, que es mucho y descartar lo malo, pero con nuestra propio conocimiento y crítica. Un abrazo mu fuete!