
En las noches y en los pastizales húmedos cercanos a algún arroyo, vuelan los cocuyos. Tras ellos van los niños tratando de atrapar estas luces con alas para raptarlas y guardarlas en una botella.
De niña me iba con mi abuela a cazar cocuyos. Ella – la imaginería echa ser humano- me amedrentaba diciéndome que eran familia de los güijes (negritos con trencitas) que crecían dentro de las tinajas.
En principio les temía, pero con el tiempo descubrí que ellos me temían más a mí que yo a ellos. Después de disfrutar unos segundos de la fosforescencia de sus ojos- como diminutas linternas en la noche- destapaba la botella y les veía alejarse, como despidiéndose.
Los niños del campo y los de la periferia de los pueblos siempre han encontrado particularmente llamativos a estos seres pertenecientes a la familia de los escarabajos. Se les llama cucubano o saltaperico. Miden unos cuatro centímetros y se distribuyen por toda la América Latina.
Ayer en la noche llegó uno a mi balcón y me trajo en su luminosidad el recuerdo de aquella mujer que tanto alimentó las horas de mi niñez: mi abuela.
10 comentarios
Zenia -
¡Cuánto tiempo sin visitarme¡. He estado muy al tanto de tu visita a la hermosa Colombia. Gracias por rectificar el enlace. Un abrazo.
Álvaro -
Ya he corregido tu enlace en mi bitácora que todavía apuntaba a tu antingua dirección.
zenia -
Me alegra saber que este pequeño animalillo me haya abierto a nuevas amistades. Sin dudas hay alguna magia en
él. Y nada más y nada menos que de esa hermosa tierra que es Nicaragua.
Isa -
Zenia -
UN ABRAZO
Isa -
Zenia -
SÍ, TENGO MUCHA SUERTE. TUVE CERCA DE MÍ A ESA ANCIANA MARAVILLOSA QUE ME ENSEÑÓ A MIRAR LOS COCUYOS.
NO TE PREOCUPES. HAN SUBIDO LAS TEMPERATURAS Y YA ESTAMOS MÁS CALENTICOS. hASTA PRONTO.
óscar -
zenia -
Las orquídeas de tu página forman parte de ese bello universo que muchas veces no nos detenemos a ver.
adalys -
De niña le temía mucho a los ruidos de los animales del campo pero ahora para mí tienen otros significados, más bien asociados a la tranquilidad, a la paz.
Un beso, Adalys