Blogia
regalado.blogia.com

  ECONOMÍA CUBANA y SOCIEDAD 

 Uno de los mayores méritos de la economía cubana, capaz de crecer en las condiciones de asedio impuestas por Estados Unidos, es su capacidad para lograr que sus avances se reflejen en una mejor calidad de vida del pueblo, reporta  Armando Pérez Fernández, de Prensa Latina.
Incrementos salariales, aumento de pensiones, revitalización y construcción de centros asistenciales, y otros beneficios populares se cuentan entre las bondades de una economía que incrementó un 11,8 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB) en 2005.
Es importante destacar que en el modelo cubano, libre de los dictados del FMI, los resultados del PIB no expresan un simple crecimiento de las transacciones mercantiles.
Los guarismos significan, en realidad, un verdadero desarrollo volcado a satisfacer las necesidades esenciales del pueblo.
Al ser Cuba una sociedad socialista en la que los medios de producción están en manos de los trabajadores y las prestaciones sociales constituyen un bien universal y gratuito, muchos de estos servicios prestados lógicamente constituyen una riqueza contable.
Este aspecto suele pasar desapercibido para muchos analistas, quienes se basan en la estrecha concepción de que solo cuenta lo que tiene una expresión tangible en dinero o productos, sin estimar la justeza con que se reparte dicho caudal.
Al decir de un analista antillano, aquí el crecimiento de 11,8 por ciento del PIB es real y no se apoya en la producción de armas, en el tráfico de drogas, en la construcción masiva de cárceles, en el lucro privado de la salud, la educación y otras actividades que incrementan ese de otros países.
Al hablar de crecimiento en Cuba es lógico mencionar, entonces, la terminación de unas 700 obras de la denominada Batalla de Ideas, un amplio conjunto de planes en las esferas de salud, educación, cultura y deporte, entre otros.
El pasado año el país finalizó la reparación capital de 129 policlínicos, a los que se les incluyeron nuevos servicios especializados, con la totalidad de los equipos requeridos de última generación.
En el caso de los hospitales, el programa de ampliación y remodelación ya se extiende a 52 unidades.
Muy buenos resultados tuvo la instalación de salas de terapia intensiva en 121 municipios, en la que los índices de sobrevivencia de los pacientes es de casi el 98 por ciento, por sólo citar un ejemplo.
En la esfera educacional destacan la universalización de la enseñanza superior, un método que permite el acceso a la universidad a todos los ciudadanos, mediante la creación de sedes en todos los municipios del país.
Cuba se convierte así en una gran universidad, con más de medio millón de personas matriculadas en cursos de educación superior.
En los demás niveles de enseñanza se consolidan las transformaciones introducidas desde hace un lustro en el sector, que van desde aspectos organizativos hasta la introducción de nuevos modos de enseñanza a partir de medios audiovisuales.
La esfera de la cultura se benefició con el trabajo de un impresionante ejército de seis mil instructores de arte, así como con la publicación de 477 títulos impresos.
Asimismo fueron terminadas en el país más de 39 mil viviendas, como parte de un ambicioso programa de la Revolución en este aspecto mediante el cual se espera terminar 150 mil viviendas entre agosto de 2005 y diciembre de 2006.
El crecimiento del PIB también incidió ostensiblemente en el bolsillo de los trabajadores, quienes se beneficiaron con la elevación del salario mínimo, y varios aumentos de sueldos.
También fueron revisadas e incrementadas, de manera apreciable en muchos casos, las jubilaciones y pensiones que paga el Estado por concepto de la Seguridad Social.
Como resultado de esas medidas más de cinco millones de ciudadanos elevaron sus ingresos, aunque su impacto no puede evaluarse solo por la cantidad de personas beneficiadas directamente, pues la mejoría repercutió de una u otra forma en los más de 11 millones de habitantes de la nación caribeña.
Los referidos aumentos, que vienen realizándose desde mayo pasado, representan en su conjunto un costo anual de más de cuatro mil 260 millones de pesos, un gasto adicional de 25,8 por ciento en el monto de la actividad presupuestada del Estado.
A la par, Cuba revalorizó la moneda nacional frente a las divisas extranjeras, y especialmente en relación al dólar estadounidense, el cual fue eliminado de la circulación nacional.
En la última reunión del Parlamento cubano, el presidente de su Comisión de Asuntos Económicos, Osvaldo Martínez, explicó que esas disposiciones fortalecieron la soberanía del país.
Estas medidas le quitaron al gobierno de Estados Unidos instrumentos para hacernos la guerra económica y contribuyeron a lograr un funcionamiento de la economía acorde a los intereses estratégicos de la nación, puntualizó.
Esa capacidad de Cuba para romper esquemas y enfrentar con creatividad y firmeza las adversidades y amenazas, que nunca faltan, permitieron a la isla continuar en la senda del crecimiento económico y social
 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Zenia -

SALUDOS SILVIO.
¿Libertad de expresión? En cada esquina los cubanos dicen lo que piensan. Cuentan los ciudadanos de otras nacionalidades que los cubanos tienen siempre un criterio de todo, que son muy apasionados y siempre tienen un punto de vista.
Aquí se debate todo, en cualquier esquina la gente opina de algo, que si el transporte, que si el combustible, que si el médico de la familia, que si el jefe tal en su centro de trabajo.
Existen además múltiples espacios en los cuales las diferentes asociaciones, por ejemplo las de humoristas, exponen sus puntos de vista, generalmente bastante críticos
acerca de la realidad. Así se ve en los festivales del humor que tienen como escenario a los teatros del país.
El cine cubano es bien crítico acerca de su realidad, también la literatura, la plástica.
Se hacen cuestionamientos acerca de nuestros problemas, incluso hasta de las reminiscencias de tipo racial.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Zenia -

¡Bienvenido Silvio¡. Ciertamente, de Cuba solo es noticia en muchos medios los cubanos que abandonan el país en balsas y que parten tras el sueño americano. No importa que la cubana no sea ni la única ni la más numerosa comunidad de emigrantes en Estados Unidos.
Los emigrados cubanos reciben beneficios que no recibe ningún otro emigrado de ninguna otra nacionalidad. A los haitianos los devuelven al mar, a los mexicanos les caen a tiros en la frontera, y ahora quieren construir un muro entre México y Estados Unidos. Se trata de la manipulación de la información. Acerca de lo que se hace por acá, no dicen ni media palabra. Un cálido abrazo para ti y tu Brasil hermoso.

silvio -

Realmente Cuba é o símbolo da resistência que resta nas Américas. Enquanto a imprensa mundial nos metralha com notícias de fuga em massa de cubanos para os EEUU, encontro aqui o trabalho que está sendo feito pelo e para o povo cubano.
A dúvida que tenho é sobre a liberdade de expressão e gostaria de saber mais sobre isso.

Un abrazo desde el sur de Brasil.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres