Blogia
regalado.blogia.com

Llegada que cambió a una Cenicienta

Zenia Regalado

en: http://www.jrebelde.cubaweb.cu/


PINAR DEL RÍO.— El 17 de enero de 1959 Fidel entró a Pinar del Río, entonces la Cenicienta de Cuba, y con él lo hizo la Revolución que transformó un territorio mayoritariamente de analfabetos en lugar con plenos derechos para todos y posibilidades de acceso al conocimiento.

En aquel momento se sancionaba a los criminales de guerra del gobierno de Batista y se desataba una feroz campaña de propaganda contra la triunfante Revolución.

Al dirigirse al pueblo en Artemisa —entonces perteneciente a Pinar del Río— Fidel expresó aquel 17 de enero de 1959: “La Revolución ha logrado ya su primera etapa, el derrocamiento de la tiranía, hemos recobrado nuestras libertades públicas, hemos recobrado nuestros derechos, pero eso no es suficiente, queda mucho por hacer, el pueblo espera más de la Revolución, todo aquello que no ha recibido en 50 años de República”.

Ya en la capital provincial Fidel, subido a una rastra que le sirvió de tribuna, habló a una multitud de miles y miles de personas que cifraba en el triunfo de los barbudos todas sus esperanzas.

Fue en la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro donde habló el líder cubano, en la misma vía que conduce al histórico lugar conocido como Las Taironas.

Y es el 17 de enero para los pinareños una fecha de coincidencias históricas. Un día como ese, pero del año 1896, llegaron Maceo y su tropa, a tiro de fusil, a Las Taironas, unos siete kilómetros de la capital provincial, como parte de la gloriosa invasión a Occidente, “el hecho más audaz de la centuria”, y en el que el mismo Maceo reconoció el temple de los vueltabajeros, quienes dejaron muchos nombres ilustres en la Historia de Cuba: la capitana Isabel Rubio y Manuel Lazo, entre tantos.

Esta Revolución crecida y fortalecida desde entonces deja múltiples pruebas de cómo con ella los seres humanos ascienden en su escala de valores.

También un 17 de enero, pero de 2001, Fidel reinauguró el Palacio de Computación vueltabajero, centro en el que se han adiestrado en estos cinco años en las nuevas tecnologías miles de pinareños que laboran hoy en múltiples ramas de la economía y los servicios, con lo cual la instalación ha tenido un aporte decisivo en la capacitación de capital humano.

La fecha es rememorada aquí en escuelas y centros de trabajo. En el Palacio de Computación este martes, a las diez de la mañana, se recapitulará sobre lo logrado en la informatización de la sociedad vueltabajera

9 comentarios

Zuriñe -

Se celebran fechas con la lógica de celebración de aquí. Es decir en los países capitalistas tamibén se celebran fechas de la hispanidad, de la independencia, de la república...¿por qué no habrías de celebrar una fecah importante para vuestro pueblo? vigilar dicen por ahí, como si aquí no vigilasen, dede mi anarquía total os admiro, (como te he dicho otras veces) por aguantar y luchar por vuestras ideas a pesar de las pegas, y sobre todo de las trabas que surgen con el tiempo. Un abrazo

Belkys -

Zenia: después de escuchar a Fidel esta noche, estoy más convencida que nunca que la revolución se mantiene firme y que son millones los que siempre apoyarán este proyecto, que por primera vez en la historia nos hizo seres humanos dignos.

José Luis Contreras -

en mi infancia,con mis hermanas teniamos un cuaderno en que registrabamos los refranes de uso cotidiano ,juntamos varios miles,aprendí mucho de eso

Dayana Litz -

Hola!!!
Tanto Zenia como Belkys me hacen recordar mucho a Cuba...
Esta noticia refleja que la historia no ha abandonado las convicciones que se tuvieron desde el primer día.
Un beso bien grande y saludos desde el centro de la tierra

Zenia -

¡BIENVENIDA BELKIS¡ Jamás se me olvidará lo privilegiada que soy, ala igual que mi niña.
Yo, hija humildísima de San Juan y Martínez, mis abuelos campesinos que le sembraban la tierra a un terrateniente que pasaba sus vacaciones en Estados Unidos.
Jamás me arrepentiré de mi origen. ¿A quien le podría interesar entonces que los guajiros estudiaran y llegaran a una Universidad?.
Hoy hay que asombrarse que hasta en Mantua, el más alejado territorio de la provincia, haya tres sedes para estudios superiores.
Antes del 59 mi abuelo paterno murió debido a un pinchazo con una espina de marabú. Era el tétano, pero no había vacunas.
Le he contado todos estos detalles a mi hija. Por suerte le gusta la historia, saber de dónde viene para saber mejro hacia dónde va.
Un beso a tu niña.

Belkys -

Hola Zenia:
si que estamos de fiesta hoy y no podía ser de otra manera. te imaginas que con el origen humilde nuestras familias tu hija o la mía tuvieran acceso a los innumerables medios conque cuentan en sus escuelas para su formación. En los 40 joven club que hay en esta provincia más el palacio del que hablas niños, jòvenes, viejitos y hasta personas con discapacidad tienen el mismo derecho a prepararse para dominar la tecnología. Es un verdadero logro, lástima que no tuvieramos más computadoras de esas que le obstaculizan a los pastores y a los verdaderos amigos de Cuba, lástima de bloqueo que axfixia, pero no nos limita el pensamiento y la capacidad de razonar y soñar. Un abrazo

Zenia -

¡BIENVENIDA HANNAH¡
Te cuento Hannah, que aunque hasta las computadoras que ´traen los Pastores por la Paz a Cuba son interceptadas por las autoridades norteamericanas, igualmente es de costosa la tecnología para conectarse a internet mediante satélite, Cuba ha optado por hacer inversiones de tipo social para el acceso a internet, en centros universitarios, centros de investigación, hospitales, con lo cualel acceso a las nuevas tecnologías irradia sus resultados a toda la sociedad. Una nación del tercer mundo no puede darse el lujo de adquirir computadoras individuales y conexión a internet para cada uno de sus ciudadanos, opta por la vía social, igual que hace con otros sectores, como la educación y la salud.
En todas, todas las escuelas de Cuba hay laboratorios de computación. Los niños dominan desde bien temprano las nuevas tecnologías, cuando crezcan y en las profesiones que escojan -cualquiera de ellas está a su alcance- podrán revertir ese conocimiento con fines sociales.
Las inversiones en un país tercermundista no puede tener similares caminos que los escoge el primer mundo, y mucho menos si sus transacciones comerciales de todo tipo son vigiladas hasta la saciedad. Un fuerte abrazo.

Orlando -


¿Por qué de los 12 millones de cubanos que viven en la isla, sólo los “privilegiados” tienen acceso a Internet? Y esos que lo tienen, no pueden salirse de la norma, o sea que repiten, y repiten, y siguen repitiendo los cansados y fracasados ideales de un sátrapa inmoral y asesino. Acuérdate que la seguridad del estado está vigilando tu blog.

Hannah -

Felicidades porque la cenicienta dejó de serlo y por todos los logros de la revolución; y ánimo para seguir avanzando en logros y libertades.

Un abrazo cálido.

Hannah