Blogia
regalado.blogia.com

  GATOS Y LEYENDAS
Los gatos figuran en la historia de muchas naciones, son objeto de supersticiones y leyendas y un motivo favorito de artistas y escritores.
Fueron objeto de culto en Egipto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica.
La diosa egipcia Bastet, representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, era la diosa del amor y la fertilidad. Los gatos eran también un deporte para los egipcios; atados a correas cazaban pájaros para la mesa familiar: el amo lanzaba un boomerang que derribaba los pájaros para que el gato los recogiera y entregara al amo.
Debido a su utilidad económica, y a que se creía que concedían muchos hijos, los gatos eran tan reverenciados que a veces se momificaban para enterrarlos con sus amos o en tumbas diseñadas para tal efecto.
Pese a que las leyes egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando. Los gatos se vendían igual que otros tesoros de Oriente y, en la antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea. Al parecer, los romanos fueron los primeros en introducirlos en Europa.
La valía de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Pese a todo, durante la edad media los gatos eran odiados y temidos. Debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo.
Esta asociación del gato con la brujería ha sido la culpable de muchos actos de crueldad hacia él a través de los siglos. El renacimiento, sin embargo, fue una época dorada para los gatos. Casi todo el mundo tenía alguno, desde los miembros de las casas reales y sus sirvientes hasta el campesinado.
En la India los gatos tenían habitualmente un importante papel en ceremonias religiosas y ocultas. En América del Sur los incas rendían culto a los gatos sagrados, que son representados en las obras de arte precolombino de Perú. Los gatos continúan siendo adorados en países como Tailandia o China.
ARTE Y LITERATURA
Las pinturas y esculturas de las tumbas egipcias son las primeras representaciones del gato doméstico.
Imágenes de gatos aparecen en monedas griegas del siglo V a.C.; los gatos fueron representados posteriormente en mosaicos y pinturas romanas, así como en alfarería, monedas y caracolas.
 En el manuscrito irlandés del siglo VIII Book of Kells aparecen gatos y cachorros representados en una de sus ilustraciones. Artistas posteriores, como Leonardo da Vinci o Durero, están entre los muchos que incluyeron gatos en sus obras.
Todo esto es muy cierto, pero la verdad es que de pequeña escuchaba que si en casa había un gato negro, los viernes a las doce de la noche, él caminaría en dos patas.
Les confieso que más de una vez en mi infancia atisbé debajo del mosquitero para descubrir aquel misterio. Con el corazón trotando en mi pecho como alazán desbocado.
El culpable era uno de mis tíos –Isidro- un veguero que plantaba tabaco en la tierra que obtuvo con la Reforma Agraria, en 1959, y que antes pertenecía a un terrateniente llamado Pedro Menéndez.
Mi tío me contaba aquellas cosas sobre los gatos, que corrían por los campos.
 
 
 

3 comentarios

Kanaima -

Aqui yo recuerdo lo que siempre me decían de mi madre y mi abuela, de que si se extinguen los gatos, se acababa el mundo.
Será por eso que siempre hemos tenido alguno en la casa...

Zenia -

HOLA ALMENA.

Del gato todos tenemos una opinión. Así es, o muy por las alturas, o demasiado abajo, que casi llega al subsuelo.
Yo los tuve en mi casa en mi infancia, y siempre me despertaban algún misterio.

almena -

es verdad, Zenia. Yo creo que es el animal que con más vehemencia se le ha ascendido "a los cielos" considerándole un pequeño diosecillo, o se le ha bajado hasta los infiernos ubicándole como aliado de brujas.
Interesante, tu post.
Un beso