Blogia
regalado.blogia.com

 

Rice anuncia un aumento de la presencia mundial de EEUU

La administración norteamericana quiere fiscalizar y observar lo que cada nación hace. Parece preocupada por los procesos que ocurren en países del tercer mundo como Brasil y la India, y lo ha dejado bien claro, allí estarán con sus diplomáticos, incluso hablando el idioma de las comunidades nativas, claro la Samba no tendrá el mismo sabor ni la misma importancia, ni tampoco las costumbres indígenas y de otros pueblos originarios vistas a través del prisma de un norteamericano. Están preocupados por la insubordinación al neoliberalismo que está ocurriendo en múltiples regiones del mundo – especialmente en América Latina- en las cuales los pueblos exigen políticas sociales que contribuyan a transformar la situación del empleo, la violencia, miseria y la dificultad de acceder a servicios básicos de salud y educación.

Leía hoy que miles de soldados norteamericanos irán a Colombia a “combatir la coca”. Es este otro pretexto para aumentar su presencia militar en la región, en la cual ya tiene enclavados a cientos de soldados en Uruguay, bien cerquita del Chaco, zona de abundantes reservas de agua.

Minar a las naciones “insubordinadas” desde dentro alentando divisiones, rivalidades étnicas, dándole apoyo logístico a grupitos pagados con los dólares norteamericanos, esa ha sido una política de siempre para las administraciones norteamericanas, pero ahora irá más en grande, a tono con las declaraciones de la señorita Condoleezza Rice que reproduzco:

NESTOR IKEDA / AP .WASHINGTON

AP:La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo ayer que Estados Unidos estaba reorganizando su servicio diplomático para tener presencia en más de 200 ciudades de más de un millón de habitantes, entre ellas varias en América Latina.

’’Para tener una diplomacia de transformación debemos cambiar nuestra realidad diplomática’’, agregó. ``En el siglo XXI, naciones emergentes como la India, China y Brasil están cambiando cada vez más el curso de la historia’’.

El plan contempla la reubicación de algunos diplomáticos y la habilitación de otros con capacidad de comunicar el mensaje estadounidense en el idioma de la región a la cual sean asignados, dijo Rice, al hablar en la Universidad de Georgetown, en Washington, sobre el futuro de la diplomacia estadounidense.

Indicó que en el Medio Oriente, por ejemplo, ``una vasta mayoría de personas se informan a través de redes regionales de comunicación, como Al Jazeera, y no por los periódicos’’.

’Entonces, nuestros diplomáticos deben informar la versión estadounidense no sólo en artículos traducidos, sino en vivo, en la televisión, hablando en árabe o cualquier otro idioma, a toda la audiencia regional’’, dijo.

Explicó que para encarar ’’los nuevos frentes’’ que requieren de una presencia estadounidense se deben cambiar realidades como las que presenta el cuerpo diplomático en Alemania, donde el número del personal estadounidense para un país de 82 millones de habitantes es casi igual al emplazado en la India, país con más de 1,000 millones.

Dijo sin dar detalles que en el mundo había más de 200 ciudades con más de un millón de habitantes en los cuales no hay ninguna representación de EEUU.

’Allí es donde está la acción hoy, y allí es donde debemos estar’’, afirmó.

Pero adelantó que la nueva presencia norteamericana no se dará necesariamente con la apertura tradicional de un consulado.

’Tenemos una idea nueva, más abierta hacia la economía, en los puestos de presencia estadounidense’’, dijo. ``La idea es sencilla: uno de nuestros diplomáticos se trasladará a esas ciudades para vivir y trabajar y representar a EEUU en una comunidad emergente de cambio’’.

Indicó que experimentalmente están ya operando puestos de esa naturaleza en Egipto e Indonesia, y ésa será una ``gran forma de estar en contacto con millones de personas en Europa, Asia y Latinoamérica’’.

Este año saldrán de Washington unos 100 funcionarios para ocupar nuevas posiciones en diversas regiones del mundo, indicó.

El cambio de estrategia se complementa con otro formulado hace dos semanas sobre la implementación de un plan de enseñanza obligatoria de idiomas en los niveles primario y secundario a fin de formar las bases para una nueva generación de diplomáticos y militares estadounidenses.

’Debemos empezar a construir una estructura diplomática que asegure un futuro de libertad para todos los pueblos’’, afirmó hablando ante más de un centenar de estudiantes.

 

 

 

 

8 comentarios

Zenia -

I FOUGht the Law: ¡BIENVENIDO¡ Me da mucho gusto que me visites, tu página me gusta. Tienes una letra filosa al escribir.
Duele al mundo lo de Irak, Pakistán... pero no aún lo suficiente como lograr parar. Se necesita una mayor participación de la intelectualidad mundial y de todas las fuerzas. Que se grite en los libros, los poemas, los weblog. Lamentablemente muchos de estos se dedican a la hermosa y cómoda vida que llevan sus dueños. Que lleven esa vida, si pueden, pero que puedan volver el rostro hacia el lado,¿no?. Un abrazo

Zenia -

HOLA AMIGOS.
¡BIENVENIDO RAY¡. És una lástima que ustedes la tengan tan cerquita, ahora esa adminsitración ha iniciado la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. Según ellos mismos ¿ya no se habían caído todos los muros del mundo después del que separaba las dos Alemanias?. Pues el levantado por Israel y ahora este otro demuestran todo lo contrario.
DAYANA. Ayer estuve conversando un buen rato con Ignacio está muy embullado con un trabajo de cine que está realizando. Hablamos también de ti. Un abrazo.

I Fought The Law -

En los EEUU los movimientos radicales de afroamericanos llamaban a la gente como Condolezza "Oreos", que es una galleta negra por fuera y blanca por dentro :D

Y lo que dice "Condo", en fin, el otro día unos aviones de la CIA arrasaron un poblado de Pakistán y... ¿pasó algo? ¿Algún escándalo diplomático? Nada.

Dayana Litz -

Hola Raydigón!!!
Yo tampoco la soporto...
Muy buena la foto que escogió Zenia...

Hola Zenia!!!
Me ha encantado tu artículo y luego de leer los comentarios creo que mis opiniones están de más... Besitos

RAYDIGON -

ZENIA

NO SOPORTO A ESTA MUJER !!!!!

BESITOS

Zenia -

¡MUY BUENAS AMBAS OPINIONES¡
ZURIÑE. LEO MUCHO A CHOMSKY TAMBIÉN A JAMES PETRAS. ASÍ ES HAY UNA ESPECIE DE COMUNIÓN INTERNACIONAL ENCARGADA DE TRABAJAR CON LA INTELECTUALIDAD, SOBRE TODO LA EUROPEA PARA QUE ABANDONE SUS HISTÓRICOS PRINCIPIOS DE LUCHA POR LAS MEJORAS SOCIALES. LAMENTABLEMENTE LA CULTA EUROPA HA CAMBIADO MUCHO Y SE HA "TRAGADO" LA PÍLDORA DE LA TORTURA COMO PRÁCTICA DE ESTADO. VEREMSO QUÉ RUMBO TOMA LA INTELECTUALIDAD, UNA PARTE DE ELLA DEJA MUCHO QUE DESEAR AL PRESTAR SUS PLUMAS Y SU TALENTO A TALES FINES.UN ABRAZO.
JOMRA.¡ES CASI UN MILAGRO TENERTE POR ACÁ¡. AL MENOS LAS HUELLAS ESCRITAS.
LO DE LAS BOMBAS EN OTRAS PARTES CONTINUARÁ. VEREMOS. YA HAN DECLARADO QUE PUEDEN INVADIR A 70 o más naciones.
A ELLO SE UNIRÁ ESTA OTRA ESTRATEGIA, APARENTEMENTE MÁS BLANDA, PERO MÁS PELIGROSA, PUES VA APAREJADA DE UNA FUERTE CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE IMAGEN Y DE COMPRA VENTA DE CEREBROS, Y DE NO TANTOS CEREBROS.
LA ALIMENTACIÓN DE UNA CONTRA DESDE DENTRO QUE CHUPARÁ DE LA TETA DE LA VACA Y HARÁ DE TODO POR NO PERDERLA. SIEMPRE CLARO, EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA. ES UN PLACER TENERTE POR ACÁ.


Jomra -

Saludos

Algunas cosillas, puntuales, me parecen un avance, enseñanza de otros idiomas, diplomáticos preparados para comunicarse con la gente de la zona, y esas cosas que mejorarían cualquier servicio diplomático...

Otras son curiosas, un "neocolonialismo" económico, en donde el diplomático (con apoyo de su gobierno, supongo) se volvería un empresario ("trabajador", jijiji, seguro) con el cual llevar el evangelio del progreso económico ("que sirva de ejemplo", pensarán).

En definitiva, un campo de acción (lo preocupante) será el adoctrinamiento, para ello necesitan la expansión hacia los medios que no controlan (uys, eso de no controlar algo no les agrada), y ahí es donde comienza el "verdadero" problema, cuando deciden qué está bien y qué mal, pasándose por los forros el resto de pensamientos.

De todas formas, prefiero que intervengan de estas formas más "civilizadas" que tirando bombas en Pakistán, pero supongo (y lamento) que será políticas paralelas, no excluyentes.

Hasta Luego ;)

Zuriñe -

Es un hecho conocido que los neoliberales están expandiendose como una tela de araña, primero por todos los paises ricos para promocionar y hacer tragar las políticas neoliberales desde los centros de enseñanza, y segundo con su presencia en países que están resultando un tanto "rebeldes" por su últimamente propensión a votar a la izquierda, lease España tamibén. Por ello está trabajando Aznar y los suyos, con su fundacion FAES, (algo así como te meto el neoliberalismo con martillo si hace falta). Gracias a que en el pensamiento de izquierda y anárquico y antiglobalización (entendida como la entienden ellos) hay gente muy preparada y mucho más inteligente, lease Noam chomsky como ejemplo entre otros muchos, que lucharan por seguir humanizando el planeta un poco más a pesar de todo. Besos y sigue con tu idea del libro sobre la sexualidad, me parec muy interesante.