Blogia
regalado.blogia.com

  ARTISTA CUBANO Y SUS SOMBRAS
Pinar del Río le tiene por cuna. Arturo Montoto es un Demiurgo de las sombras, tal y como lleva por nombre un documental de Producciones Villaverde que será estrenado en el palacio de Bellas Artes.
Tiene este vueltabajero ilustre más de 30 exposiciones personales y otras 90 colectivas, exhibidas en numerosas naciones. Tuve la oportunidad recientemente de asistir a la apertura de una de sus expo, en esta su provincia, y quedé atrapada para siempre por la magia de sus trazos que se mueven en tonos amarillentos que tiran de nuestros sentidos.
De una de sus exposiciones ha escrito La Jiribilla:
Las figuras poéticas, los tropos nos amenazan desde su ímpetu fiero, y férreos persisten tenazmente en aparecer  en rincones cada vez más mugrientos, prescindibles y olvidados de la arquitectura del entorno citadino. En Sombras fantasmales, la curva metálica semeja la soga del ahorcado y El camino del pasado nos revela una escalera en peligro de derrumbe, solo transitada en un escalón por una pata de cabra esbelta, humanizada, cuya sombra es más intensa y se proyecta alargada, fiera, ascendiendo aún más los escalones.
¿Habrán finalizado ya los cálidos humores que antes animaron al artista y que nos permitían sonreír ante el desnudo sexo de una frutabomba?
Todo parece indicar que sí. Y no es que la gracia, esa raíz identitaria, haya desaparecido, más bien se ha replegado ante otras preocupaciones de concepto. Ahora que versan como instrumento autorreflexivo sobre el arte y el canon, la propuesta interior y el circuito externo donde se realiza la obra, el aprendizaje técnico y  la conclusión futura. Son percepciones que han sido traspuestas a nociones  que al mismo tiempo el artista lleva al lienzo. Son preguntas abiertas, que compelen el diálogo de respuestas del espectador. 
El arte de Montoto continúa siendo así elíptico, con una gran intensidad plástica que se refleja a  través del oficio y de los escasos elementos en el cuadro, síntesis de la que no dejan de emerger, como he mencionado en otras ocasiones, complejas inquietudes desde muy tradicionales formas y estilos.
 “Pretendo que mi obra trascienda el puro aspecto de la ingenua creencia en la representación verista, y atraiga al espectador hacia el espacio de reflexión sobre las intenciones de identificación de lo representado...” dice en palabras recientes Montoto. Y yo agregaría que universos paralelos surgen de estos cuadros cada vez más  sombríos, cáusticos o sardónicamente irónicos. Mundos referentes a complejos y alejados contextos existenciales, y a la vez muy próximos a la humanidad que  cada día deambula por estos añosos parajes.

5 comentarios

zenia -

SALUDOS.
DIEGO. De acuerdo. Mañana con un poco de más tiempo echaré una miradilla.
DAYANA. Así es, Montoto tiene una originalidad y un modo singular de ver el mundo. Mirando su obra una encuentra interpretaciones en cada rincón de la ciudad por la que se camina. Es muy genuino lo que hace, no por gusto tiene tanta fama mundial y reconocimiento.
Rui: ¡Bienvenido por acá¡. Pronto te haré una visita.
Zurieñe. Esta provincia es un emporio de artistas plásticos de renombre. Prometo colocar más información sobre el tema.
Mañana, con más tiempo.Cuidas tu estrés. Un abrazo.

Zuriñe -

Es maravilloso que nos descubras artistas que no conocemos o dificilmente llegamos a ellos. Tu explicación es exhaustiva. Me gusta mucho la Jiribilla, sus comentarios y noticias son diferentes. Últimamente ando muy atareada y estresada, por lo que perdona mi falta de visitas, la pena es que me pierdo muchas cosas que escribes. Espero ponermo al día en poco tiempo. Besos mil, te llevo no obstante en el corazón.

Rui -

Interesante artista Arturo Montoto.
Salut
Apiur

de Portugal

Dayana Litz -

Hola Zenia!!!
Creo que la obra de Arturo Montoto sigue una línea estética bien diferente a los demás estilos dentro de los llamados \"bodegones\"... Su imbricación con el meta-lenguaje o, más bien, su multiplicidad de interlineados dentro del texto-contexto como articulación oportuna de todo discurso... hace que quien observe la obra a primera vista sea capaz de captar varios significados. No obstante la idea siempre la deja clara pues hace de objetos inanimados una razón para reflexionar.

Diego Gutiérrez -

Hola
Q tal?
Acabo de llegar a tu blog por casualidad. He visto que eres cubana. A veces escribo de como veo la Cuba actual y lo que la espera mas tarde. En este post que llame Cuba y Espania (http://diego-gutierrez.blogspot.com/2005/10/cuba-spain.html)hablo de las politicas de Espania, del nuevo embajador de USA en Espania,... es un poco caotico el post, pero a ver si lo echas un vistacillo y me dices q piensas.

En este otro tambien puse (http://diego-gutierrez.blogspot.com/2006/01/mi-respuesta-el-lehendakari-joder.html) pero no era el tema central.
Si tienes tiempo, dime q piensas
VOlvere a tu blog pq me interesa mucho Cuba, su presente y su futuro.
SL2
DG