Blogia
regalado.blogia.com

 

PINTORES CUBANOS

 Banasco y las lágrimas de Poseidón

Este pintor cubano, pinareño, crea con sus pinceles las lágrimas más reales que jamás había visto, transparentes, con su sólida apariencia cristalina.

La primera vez que fui a una expo suya lo hice motivada por unas obras de su autoría que vi reproducidas en una revista vueltabajera.

Entonces recordé aquella infancia mía en que un paisajista -Justo Martínez Suco- a quien tenía por vecino en mi hogar, crecido junto a vegas de tabaco y cercano a un río; colocó en mis manos de niña su Pinacoteca de los genios, con todos los grandes de la pintura universal de todos los tiempos: Goya, Picasso, Rembrandt, Rafael, Miguel Ángel, El Greco, Tiziano, Tintoreto...

Yo no sabía nada de pintura, ni siquiera las nociones más elementales que a retazos alcancé con el tiempo. Pero poco a poco leí mucho de aquello y me quedó ese impulso de los neófitos de reaccionar ante un cuadro más por el placer que nos da, que por dominar las técnicas con las cuales fue creado. Eso me ocurrió con Banasco, lo que más me gustaron fueron sus lágrimas. Las madonnas que pinta le recuerdan a todo ser el vientre que le trajo al mundo.

Más pinturas de él en:

http://caribelindo.blogspot.com/

No por gusto ha remontado con sus obras el espacio de su aldea provinciana para estar en salones y expo de carácter nacional.

Cierta vez coincidimos dos días en un recóndito paraje de esta provincia: El Cabo de San Antonio, en su extremo más occidental.

Un grupo de espeleólogos e investigadores del medio ambiente fueron hasta allá en una deliciosa expedición científica que se reencontró con cocodrilos, cangrejos y el oleaje del Golfo de México besando los farallones cercanos a al faro Roncali, con su larga estela de luz, como gigante centinela en las noches. Nunca supe bien qué hacía un pintor allí, imagino que fue a beber de la tierra misma, del mar, donde descansan quizás las musas más activas de todo creador caribeño.

 

Donde quizás le llegue algún mensaje del trono de Poseidón convertido en las lágrimas marinas de una pintura.

 

12 comentarios

Zenia -

Zuriñe: ¡Salud amiga¡Ciertamente, muchas veces el negro da más profundidad al espíritu del arte, muchas veces ocurre eso con la fotografía.
Tenesor: ¡Hola canario¡ Como ambos vivimos en islas el mar y las tempestades nos clonan el espíritu. Un abrazo.
Isabel. Tus leyendas me tienen lela, es tan hermosa Nuestra América.¡Qué bien que en el otro blog también encuentras una ventana para ver a esta isla del Caribe¡. Un abrazo.

Isabel -

Que hermoso tema Zenia. Me pareció interesante también el blog de Kasandra. Siento que voy a aprender tantas cosas interesantes de tu isla preciosa!

Tenesor -

Gracias por el enlace a la página de Kasandra. Me ha gustado mucho. Gracias por descubrirme otro pedacito de tu Cuba.
Abrazos desde Canarias.
Saludos.

Zuriñe -

Hola tesoro, aquí tengo un rato para ver lo que nos descubres como en este caso con pintores cubanos. Interesante propuesto, y diría que me gusta más el dibujo del post de Kasandra, en blanco y negro. Gracias por tu información

Zenia -

NOS UNE HOY EN ESTE ESPACIO EL ARTE TAN DELICADO DE LA PINTURA.
¡BIENVENIDA DAYANA¡.Esos mensajes que la enamoran a una son capaces de hacernos flotar en el Museo de Bellas Artes, allí están desde las más primigenias manifestaciones hasta el arte cosntemporáneo con sus isntalaciones y otras figuraciones. Es un modo de vivir otros mundos, de desdoblarse en las sugerencias.
JOSÉ LUIS.¡Qué bueno que estás por acá¡. Un abrazo para tu Chile hermoso. No creas, soy bastante neófita y a veces no encuentro el valor de obras que anuncian como una maravilla, sin embargo me gustan otras más sencillas. Tu esquina de consulta médica me gusta mucho. También hay arte en curar el cuerpo y el alma.
Adalys. Así es, desde aquella academia de pintura vueltabajera, en la que intervino Tiburcio Lorenzo, nuestro paisajista mayor, Pinar del Río ha desandado un camino muy creativo en la pintura. Es una fuerte plaza a nivel nacional, junto con Holguín, y ello ha sido reconocido muchas veces. Talento joven se suma a los consagrados como Pedro Pablo Oliva, Contino, Bretaña....
El ambiente bucólico de nuestro paisaje hace bajar a las musas.
Óscar: ¿Qué tal amigo?. Te aseguro que disfrutarás. Hoy te presentaré a otro de ellos.
En mi página hay una dirección: la de Pinarte, husmea allí. Un caluroso saludo.
Belkis.Así es, no por gusto le hana dedicado páginas en publicaciones nacionales y revistas especializadas. Bien que se lo merece, algo que alterna con su oficio insigne: el de restaurador. Hay que tener ingenio para desarrollarlos los dos. Es un don para pocos.

Belkys -

Zenia: las pinturas de Julio Cesar Banasco impresionan desde que uno las enfrentan. De él ha dicho el crítico Tony Piñera: “Banasco es un artista diestro y cuajado de sutilezas, que consigue orquestar la figuración en atmósferas variables, resueltas por la síntesis de lo visto en texturaciones de superficies no artísticas y tropismos ambientales”.
y es que en esencia su preocupación es el ser humano, enseñarnos lo que no vemos, esa otra parte que encierra un sin fin de misterios. Es excelnte.

óscar -

El mundo de la pintura es tan amplio... no conocía a este pintor. A decir verdad, ninguno de Cuba. Será motivo para husmear al respecto. Luego que lo deguste te cuento cómo me fue. Besos.

adalys -

Hola, realmente los pinareños tenemos suficientes motivos para sentirnos orgullosos de los artistas de la plástica nacidos aquí, en un inicio nuestros bellos escenarios naturales hicieron sugir una vigorosa corriente paisajística, pero en la actualidad son muchas las vertientes de esa manifestación artística presentes en las obras de los creadores de este terruño.

Jose Luis Contreras -

Siempre me ha costado enteneder las pinturas,es una de mis limitaciones,que veo tù no tienes,al parecer eres muy sensible.
saludos

Dayana Litz -

Saludos Zenia!!!
Creo que arte de la pintura es un medio para reflejar nuestras sensaciones y nuestra manera de ver la vida desde espacios tan cercanos y tan lejanos, es una una vuelta a lo insólito pasando por un misticismo propio de cada ocasión que nos hace ser ingeniosamente creativos o relativamente ingeniosos...

Zenia -

HOLA DUARTE. No te imaginas cuánto impresionan las que este joven pintor crea con su ingeniosidad, podría decirte que a veces siento que hasta saben a sal. Me hubiera gustado tanto aprende a pintar. Es un arte desde dentro que enlaza con nuestros sentidos. Un abrazo.

Duarte -

Qué difícil, Zenia, pintar las lágrimas, ¿verdad?
Un saludo