Blogia
regalado.blogia.com

 Tertuliando
 Anoche me fui a una  tertulia literaria en la Casa de la Cultura. Un violín y una guitarra (el dúo dimensión)  acompañaron a los enamorados de la poesía.

Fue la presentación de la antología con escritos de  162 poetas pinareños bajo el nombre de Poesía cósmica, editado por el Frente de Afirmación Hispanista, de México, al cual pertenece la Revista Norte, que ya ha reseñado el libro y el espíritu de belleza y lirismo emanados de sus décimas, romances y sonetos.

Tierra de escritores es Pinar del Río, ahí está ese grande de la Literatura Cubana Cirilo Villaverde, quien dejó para la historia su conocida excursión a Vueltabajo, en la que cuenta el encanto de la naturaleza en la más occidental de las provincias cubanas.

Su novela Cecilia Valdés, la mulata de chancleticas enamorada de un señorito, un amor imposible, es estudiada en las aulas cubanas como una de las primeras obras de la narrativa nacional.
Las bellezas de Vueltabjo, como se le llama también a Pinar del Río, nunca han esperado por los artistas, ni de la plástica ni la poesía, para hacer aletear este universo natural en el que nacimos.
 
 
La foto corresponde a Las Terrazas, comunidad intramontana en Candelaria, Pinar del Río.

Para conocer más sobre nuestros artistas, específicamente los pintores, les recomiendo la página:

http://www.pedropablooliva.com  Él es el más famoso internacionalmente de todos los pintores vueltabajeros. Dayana colocó en su weblog un artículo acerca de este artista.

4 comentarios

marlene -

Hola Zenia:
Saludos para tí, tu familia y para la familia de Guerrillero, en especial para Brizuela.
Escribí algo sobre otro pintor pinareño, Daniel Fernández; creo que al igual que Oliva, que por cierto son una admiradora de Pedro Pablo desde que fue profesor en la escuela de arte pinareña; pues nuestros artistas se caracterizan por su sencillez y modestia.

zenia -

Tenesor> Cuando quieras. Cuba te espera.
Almena. Te confieso que pase una noche muy agradable. Colocare alguno de los poemas que se leyeron alli. Hasta pronto.

almena -

qué gusto, Zenia.
Me habría encantado acompañarte, acudir yo también a disfrutar de la poesía.

Un beso

Tenesor -

A ver si voy pronto a Cuba para que me enseñes esos rincones donde se comparte literatura, música y se puede disfrutar de la cultura como parece que lo haces tú.
Abrazos desde Canarias.
Saludos.