Blogia
regalado.blogia.com

Del silbón y otras historias

 

Cuenta una leyenda del estado venezolano de Portuguesa, que de noche en aquellos llanos se escucha el lamento del silbón, un joven que mató a su padre y fue condenado por su abuelo a huir de por vida con el cuerpo lleno de heridas untadas en ají picante y con un perro pisándole los talones.
Es el mundo real maravilloso de América Latina. Los libros muchas veces se quedan cortos ante realidades tan llenas de misticismo.
Los cubanos que han dejado sus huellas por allá han conocido de esas leyendas y las cuentan saboreando el gusto de lo mágico, ese del cual se asombran muchos europeos desde su mundo racional .
“Si te levantas temprano te coge el silbón”. Así les dicen a los niños en Barinas.
Y es que en Venezuela, como en todo el continente pululan historias de hechos desmesurados  de todo tipo.
Hasta en los periódicos locales de Venezuela  se cuenta la leyenda de un ser mítico que teje las palmeras durante la noche.
Armando  Regueira Valdés, uno de los participantes pinareños en la misión Robinson en el estado de Portuguesa- la cual  alfabetizó en todo aquel país a más de  un millón 438 000 venezolanos- nos contó estas leyendas al regresar de aquellas tierras.
En la página http://migestion.blogia.com aparecen otros detalles acerca del método de alfabetización cubano Yo sí puedo.

 

14 comentarios

Zenia -

Saludos Belkis:
¡Què buen aporte el de la llorona¡, seguramente a Isa le gustarà leer esto. Ella tiene una colecciòn de leyendas.
Los problemas con el servidor y el hosting continùan. Ya he visto cuantas veces saliò tu mensaje. La navegación está lentísima.
Esperemos que mañana mejore.
Un beso a Patricia.

Belkys -

Zenia: cuántas historias me has hecho recordar. la del silbón fue la primera que me contaron cuando llegué a Venezuela, pero hay una que me asustaba era la de la llorona....en el silencio de los llanos venezolanos se cree escuchar su llanto en medio de la noche por la pérdida de un ser querido. está también la de las montañas que parecen lanzar gritos..en fin, venezuela como todos los países está lleno de historias como estas. Oye y lo de blogia parece que es general...yo tampoco puedo. Un beso

Zenia -

La cosa no està buena. Tampoco pude actualizar en la otra, la pàgina me da con error y no puedo colocar un artìculo nuevo. Tampoco pude agregar el artìculo a estos comentarios.
Asì es que por ahora me conformarè con escribirles desde aquì hasta tanto resuelva este problema.¿Serà el bloqueo informativo?.

Zenia -

Ah, en mis enlaces està Caribe lindo. Nos vemos.

Zenia -

Los espero a todos en:

http://caribelindo.blogspot.com

Voy a actualizar desde allì, mi otra pàgina, pues desde hace varios dìas Blogia no me permite actualizar en esto. Ya le enviè un mensaje a Blogia, pero sigue el problema tècnico, pienso yo que sea tècnico. Nos vemos en la otra. Los quiero.

zenia -

¡Bienvenido Gerardo¡.
¡Què hermoso¡. Amèrica Latina es una sola del Rìo Bravo a la Patagonia

Gerardo -

Saludos desde Arica, del desierto más seco del mundo, el Atacama.

Mis leyendas son las tuyas, este continente es tan grande y tan universal, que tus historias en el centro, son las mías en el sur.

Un abrazo de un chileno.

Zenia -

Kanaima: ¡Què hermoso¿. Pues sì, escrìbelas. Te sugiero visites la pàgina de Isa, la nicaragûense, ella està en mis enlaces. Su pàgina es solo de leyendas de Nuestra Amèrica. Un abrazo.

Kanaima -

Mi padre es del Estado de Lara y siempre me ha encantado que cuente esas leyendas, y siempre las dice como realidad: el silbon, cuenta, le silvó todo el camino en carro desde Valencia a Barquisimeto, y el tejedor en Carora (Lara) allí trenzaba las crines a los caballos. Quizás algún dia me anime a escribirlas, pues son muchas y muy hermosas.

Zenia -

He intentado cuatro veces escribir un artìculo nuevo para actualizar hoy mi pàgina y lamentablemente no he podido, me da error. Ya le escribì un correo a Blogia.

Zenia -

Hola amigos.
Isa. ¡Què bien que te haya gustado¡. Tu pàgina tiene un sabor a la Amèrica Nuestra que a mì me encanta, no es un hecho muy comùn en los weblog del contienente, cargados de modelos de autos, de bellas muchachas semidesnudas, y de lo ùltimo de la moda, con mucha influencia de la transculturaciòn, y con poco sabor a culturas originarias. Te felicito.
Te cuento que el mètodo se ha extendido a todo el continente, se aplica en Mèxico, Perù, Bolivia, Venezuela. Se trata de un grupo de clases para aprender a leer y escribir en poco tiempo que preparò una pedagoga cubana de larga experiencia basàndose en aquella fuente primera que fue la campaña de alfabetizaciòn en Cuba, en 1961 y en la cual miles de jòvenes enseñaron a leer y escribir a los iletrados, tanto en el llano como en las montañas. Creo que es una de las epopeyas màs hermosas de nuestra historia despuès del 59.
NICOLÀS.¡Vienvenido¡. Es que Europa tiene puntos de vista màs racionales, por acà se multiplica la imaginerìa.
Almena.Sì, es apasionante ese ser. A mì me recuerda mucho las historias que me contaba mi abuela en mi infancia, ella siempre me tenìa deslumbrada con su fantasìa. Crecì como quien lo hace en otro mundo. No me quejo de ello. De ella aprendì a no darle mucho valor a lo material, y a ser feliz con poco.

almena -

me ha encantado la del ser mítico que teje las palmeras durante la noche!

un beso, Zenia

Nicolás -

Es cierto ...
yo tengo ahora una amiga colombiana y a veces parece que vivamos en un mundo distinto, que los europeos veamos la realidad de una manera totalmente ... otra realidad, vaya...

Isa -

Interesante la leyenda asi como también el método de alfabetización que tendré que leer más a fondo. Qué hermoso intercambio de culturas.