Blogia
regalado.blogia.com

.....La tierra prometida

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”.

Así expresó Martín Luther King, líder de un movimiento de defensa de los derechos de los negros en Estados Unidos. El 3 de abril de 1968, Martin Luther King, sometido a una gran tensión, pronunció un discurso en el que dijo: "He estado en la cima de una montaña y he visto la Tierra Prometida". Ésta fue una de sus muchas alusiones a su creencia de que su muerte estaba próxima. Al día siguiente, King fue asesinado en Memphis, Tennessee (EEUU). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la cárcel, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 recibió una sentencia de 99 años de cárcel. Muchos afirman que otros intereses estaban detrás del asesinato, para dejar más interrogantes en el asunto, en abril de 1998, el propio presidente estadounidense Bill Clinton instó a la fiscal general Janet Reno, a petición de la viuda y los cuatro hijos de King, a que abriera una nueva investigación. Pocos días más tarde, falleció el propio James Earl Ray. En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en su honor y en conmemoración del reconocimiento de los derechos civiles de la población negra. Su lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta se convirtieron en lugares históricos. “Sueño con el día en que esta nación (EE.UU) se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales...

 

sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter”.

 

 

6 comentarios

I Fought The Law -

Martin y Malcolm, mi más sincero respeto a esas dos grandes figuras.
Por cierto, en los días posteriores al asesinato de MLK se desató la furia en los suburbios afroamericanos, días y días de revuelta que solo fueron sofocados tras una durisíma intervención del ejército que dejó una cifra poco precisable de muertos, en especial Detroit. Como decía en aquella época el grupo de rock MC5: "Motor City is Burnin"...

Zenia -

¡Bienvenido Àlvaro¡. Es un placer tenerte por acà. Tambièn es este un pedacito que ama a Colombia.
Lamentablemente el racismo sigue en el mundo, pero disfrazado de diversas maneras. Leì un escrito de cierta pluma ¿latinoamericana? metiendo miedo hacia los procesos que vive hoy Amèrica Latina despuès de tanto neoliberalismo estèril.
Afirma ese señor que los indìgenas y mestizos son racistas. Si no fuera tan venenoso lo que transmite ese nuevo lenguaje colonizador, darìa risa.
¿Se habràn olvidado ya de que a los incas, mayas y aztecas a quienes se les civilizò a golpe de sangre y les fueron robadas sus riquezas que partieron en barcos hacia Europa?. Es un ¿nuevo? lenguaje racista que asusta con: uhhh, ahì viene el coco.
El poder del intelecto en funciòn de mantener lo ya conquistado, lo ya saqueado.

Álvaro Ramírez -

Bello homenaje le haces Zenia a uno de los más admirados líderes que ha tenido este mundo en el siglo pasado.
Gracias por recordarlo a él.

Zenia -

¡Bienvenida Zuriñe¡.
Lamentalbemente se sigue mirando con ojeriza al otro en nuestro mundo de hoy, a los indìgenas, a los pueblos originarios, se les niega el querer gobernarse con sus maneras y modos, con su estilo propio, con su cultura, milenaria por cierto, como lo son los descendientes de los incas.
Lo nacional es deplazado en el discurso universal del poder por gustos, tendencias, modas que nada tienen que ver con esas otras realidades.
Se trata de un nuevo tipo de fundamentalismo lanzado a la humanidad desde una cùpula gobernante al estilo romano que preconiza el espectro total: el dominio de las comunicaciones, de los medios, del espacio, de la tierra, de los bosques, y en ese mundo no queda nada para lo originario, autoctono.
A pesar de que tambièn los blancos violan mujeres, en Estados Unidos solo son condenados a largas penas los negros, lo mismo ocurre con otros delitos, està signada la ley por el punto de vista racista, incluida hasta la pena de muerte.

Zuriñe -

Todavía queda mucho por hacer. Visto como va la sociedad, ejemplo la película Crash: realidad de realidades.