Blogia
regalado.blogia.com

La otra cara de la luna

 

            Por Zenia Regalado

 

La nueva telenovela cubana “La otra cara de la luna” recién ha comenzado y ya se puede hablar de un logro: ha movido las fichas en el tablero de la reflexión.

No analizaremos aquí el hecho artístico en cuestión, sino el impacto que está teniendo en el seno de la familia cubana, en las conversaciones de pasillo y hasta en los recesos laborales.

Se habla de ella, y es su mayor virtud.

Las personas de la tercera edad mueven la cabeza en señal negativa. Los patrones que aparecen reflejados en La otra cara... no son los de su época: aquella en la cual las jóvenes llegaban vírgenes al matrimonio y la moral dependía de una minúscula parte del cuerpo femenino.

El resto de las generaciones busca en los puntos de vista que se mueven alrededor de cuatro adolescentes: Yamina, Amanda, Léster y Néstor, para encontrar el reflejo de su propia psicología.

Padres autoritarios, sobreprotectores, madres demasiado ingenuas desfilan ante los ojos del espectador, y lo provocan.

Quizás hasta la fecha el capítulo más controvertido resultó el de la consumación del acto sexual.

Es innegable que esa realidad toma cada vez más cuerpo entre los adolescentes al descender la edad de la primera relación sexual . Nos guste o no hay que mirarla de frente. Por silenciarla ella no dejará de existir.

Nuestros muchachos están expuestos cada vez más a estímulos eróticos, en la televisión, el cine, en los videos que entran al país, en la música.

Su capacidad de resistencia está a toda prueba todo el tiempo y a veces ni nos damos cuenta.

La moraleja que toma cuerpo en lo ocurrido a Amanda ha despertado a muchas conciencias dormidas, pues a veces no nos gusta ver y mirar lo que tenemos alrededor.

Este debate acerca de la sexualidad en la adolescencia que tiene lugar en lo interior de la sociedad debe traer algún impacto positivo.

Creemos que muchos repasarán su comportamiento con los hijos y sus errores al cerrar sus oídos ante el pronunciamiento de una duda. No importa que nos parezca un tanto esquemática esta madre que no se da  cuenta del mundo en el que vive.

Una cosa se enseña en la casa, y otra hacen los adolescentes empujados por el grupo y la necesidad de reafirmación.

La tesis de esta primera historia defiende el sexo precoz, pero con amor. Es obvio, está ahí, sobre el tapete y nos parece en este punto algo inconsistente el personaje de Yamina: alocada para la escuela, y semejante a una vieja sabia cuando habla a su novio.

Quizás el deseo de no crear un personaje estereotipado negativo moralmente para todo llevó a estas incongruencias.

Faltan muchos capítulos y otras historias aún más controversiales. Por el momento la telenovela desata criterios y ojalá la cura en sal sirva como ungüento.

 
 

9 comentarios

josefina -

m fascina lester

yirian -

Yo también hablé sobre la novela. Es osada pero necesaria. Es bueno tener lecturas nuevas a estos tiempos nuevos.
Incluí un pedazo de tu análisi y la posibilidad de ahondar en tu artículo.
Gracias

YOLANDA -

esta novela cubana esta muy buena e instructiva,realmente hay temas fuertes que son necesarios para educar a la juventud,los felicito,la novela la veo desde la Isla de Martinica,soy cubana y tngo una nena adolescente.

Zenia -

Hola Zuriñe.
Soy cinèfila, pero escribir sobre èl no es mi fuerte. Intentarè.
Hace poco vi una pelìcula cubana, 90 millas, es una coproducciòn con España, con Alexis Valdès y Deysi Granados (Retrato de Teresa, Plaff...). La trama se centra en una balsa rùstica con un grupo de cubanos que tratan de salir ilegalmente del paìs, todos mueren en el mar, menos una niña de meses. Es un drama que tira de las conciencias y del sentido de la responsabilidad. ¿Vale la pena que tras una idealizaciòn de un modo de vida, el norteamericano, las personas arriesguen a su familia a tan triste aventura?.
Mirando la pelìcula me rondaba en la mente el muro que levantarà la administraciòn norteamericana en la frontera con Mèxico, los màs de 500 adolescentes que devolvieron a la tierra de Benito Juàrez, y como todo ello contrasta con las motivaciones de todo tipo que se emplean para alentar a los cubanos a esa triste tragedia en el mar.
Eso es el cine: hacernos pensar.

Zuriñe -

Reina mia, te invito a pasarte por el nuevo blog de cine (por cierto a ver cuando escribes de cine que espero) para que te cures de espanto y verás el último trabajo de Mezquetillas, una maravilla. www.mosaicoss.blogspot.com Besos mil y larga vida a la telenovela

zenia -

Bienvenido Àlvaro.

Te asiste razòn. La sociedad debe ser capaz de mirarse a sì misma e identificar el estadìo en el que se encuentra, solo asì podràn emanar acciones que puedan interactuar con el medio, es esa la verdadera retroalimentaciòn de un hecho artìstico, en este caso de un materiala televisivo, y es una buena forma de emplear un medio aquì tan popular con fines educativos y que muevan a la reflexiòn.
Otra de las historias que apareceràn en esta telenovela, que no es rosa por cierto, sino bien real, es una pareja masculina bisexual: un hombre casado que tiene una relaciòn con otro hombre. Èste serà igualmente un asunto polèmico, pero necesario. Los tabùes no ayudan, ni generan circulaciòn de las ideas.
Independientemente de que el hecho artìstico en sì tenga sus grietos, encuentro valentìa en sus enfoques.

Álvaro Ramírez -

Muy interesante tu análisis de esta telenovela y de la recepción que está teniendo. La realidad de los jóvenes hay que ventilarla, discutirla y confrontarla, con apertura y gran cariño, pienso yo.

zenia -

¡BIENVENIDO JOSÈ LUIS¡.

¡Què sorpresòn¡. Pues que lo disfrute, y si por casualidad se diera un saltico hasta Pinar del Rìo, no vacile en contactar conmigo, pregunte por una periodista de prensa escrita que se llama Zenia, y en cualquiera de los medios de prensa le diràn.
¡Caramba¡. Despuès publique algo en su pàgina acerca del trabajo que va a presentar. Se me ocurre que yo podrìa hacerle una entrevista. Si usted quisiera, claro...

José Luis Contreras -

Las teleseries como las llamammos en chile,reflejan nitidamente lo que ocurre en la realidad.La sexualidad en los adolescentes es una realidad del porte de una catedral.
Oye voy a Cuba del 6 al 11 de Marzo a un congreso de Aps,a presentar un trabajo,estoy feliz
saludos
Jose Luis