Blogia
regalado.blogia.com


El bribón y la ramera


Esa es en síntesis la novela Manon Lescaut,  del Abate Prévost publicada en 1731 con el título completo de Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut,
 La acción se sitúa durante la Regencia de Felipe de Orleans y, según la técnica de “mirada hacia atrás”, Des Grieux relata al marqués de Renoncourt sus amores con Manon Lescaut, una encantadora plebeya destinada al convento.
 Ambos escapan a París, pero al cabo de un mes Manon engaña a Des Grieux. Entonces, él vuelve al seminario y allí se convierte en abad, pero ella va a buscarle y renuevan su relación.
Tras una sucesión de situaciones desgraciadas que van conduciendo a Des Grieux cada vez más hacia el desenfreno —Manon no puede vivir sin dinero y Des Grieux sin ella—, acaban siendo encarcelados por estafa. Una vez liberado, Des Grieux sigue a Manon, que ha sido deportada a Louisiana. Allí, tras unos meses de felicidad, son obligados a huir y Manon, transformada ahora por el amor de Des Grieux, muere de agotamiento en una escena acorde con el gusto de la época por lo patético.
 Por más que la presentó como “un tratado de moral que se reduce agradablemente a simple ejercicio”, la novela, parcialmente autobiográfica, le valió a Prévost la reputación de autor escandaloso.
Toda su audaz ambigüedad se integra en el fino análisis de un moralista y, más que libertina, es una novela de sentimientos donde la condición humana está trágicamente sometida a una fuerza superior, en este caso la de la pasión amorosa. Su éxito se debe a su realismo, que logra elevar a mito, según Montesquieu, el amor “de un bribón por una ramera”.
 

0 comentarios