Blogia
regalado.blogia.com

El valor de la solidaridad no tiene precio

Cuba, mucho màs de lo que se dice.

Este trabajo se publicò en: http://perspectivas.wordpress.com/

 

Por Perspectivas en movimiento

 

El pasado 8 de octubre Pakistán sufrió la mayor catástrofe de su historia al sufrir un terremoto que asoló parte del país y dejó cerca de 42 mil muertos y más de 65 mil heridos. Tres millones de personas perdieron sus hogares y la destrucción material de infraestructuras fue incalculable. Tanto que se tardarán décadas en recuperar lo perdido.

 

En contraste con la miserable ayuda ofrecida por la nación más poderosa del mundo (EE.UU. donó 100 mil dólares para la reconstrucción del país), Cuba envió un contingente humano de 200 médicos junto al material y la logística necesaria para su labor. En menos de seís días, el 14 de octubre, la ayuda cubana comenzó a llegar a las zonas devastadas, pese a la inmensa dificultad de acceder a las mismas.

 

Cuatro meses después, los equipos de ayuda y los hospitales de campaña cubanos desplegados en Pakistán habían atendido a 815 mil pacientes, realizado siete mil intervenciones quirúrgicas, asistido a 200 partos, y más de 50 mil personas están recibiendo tratamientos de rehabilitación.

 

Es sólo una muestra más de lo que el pueblo de Cuba y su revolución entienden por solidaridad internacionalista.

 

Aprovechando el interés despertado por uno de nuestros últimos artículos (Blogs de Cuba), y gracias sobre todo al trabajo publicado en el periódico Rebelión por José Daniel Fierro, queremos mostrar un blog imprescindible (CubaPakistánAyuda) sobre la presencia médica de Cuba en Pakistán y la ayuda solidaria a este pueblo. Este cuaderno de viaje está realizado por Roberto Suárez, fotoreportero del periódico Juventud Rebelde, y en él se recogen su experiencia personal, sus fotos y los testimonios de los voluntarios cubanos desplazados al lugar de la catástrofe.

 

Ya no somos los mismos dice Yaima Fontaine, recién graduada como médico e integrante del hospital de campaña de Mansehra (Pakistán). Nosotros después de leer su texto tampoco, porque no se puede ocultar que otro mundo está presente tras esas muestras de solidaridad.

 

Explore posts in the same categories: Cuba, Perspectivas

 

 

4 comentarios

ZENIA -

Hola Jorge.

Ojalà que gane Cuba, pero como estàn de fuertes los equipos es imposible predecir hasta hoy 15 por la noche lo que ocurrirà. Puerto Rico es un magnìfico equipo, y nuestro mejor pitcher: Pedro Luis Lazo, pinareño, no podrà lanzar en el juego contra Puerto Rico, son las reglas, habrà otros buenos lanzadores como Maya, Romero... esperemos a ver lo que ocurre.
Hoy por la noche todos estaremos en la distancia con los nuestros. Hasta pronto.

Jorge -

Vi, a través del blog de Dayana, vuestro comentario. Yo también soy aficionado del béisbol.

Soy Cubano que vive en los EE. UU. No comparto la política del señor Bush contra mi patria.

Cuba está representando muy dignamente a nuestro pueblo en el WBC.

Son mis más sinceros deseos que gane esa competencia.

Saludos fraternales.

Jorge
http://cubajournal.blogspot.com

zenia -

Holaaaa Un Castellano. La verdad es que la entradilla acerca de Cuba, mucho màs de lo que se dice, la agreguè yo pues a juzgar por la mayorìa de los \"productos informativos\" que publica el mundo sobre esta isla solo hay por acà balseros y \"jineteras\", pues la mayorìa de los asuntos que se publican son al respecto, las otras realidades se mantienen casi invisibles y no es por ingenuidad. Un fuerte abrazo.

uncastellano -

Lo de Cuba mucho más de lo que se dice, es como de una campaña publicitaria de ven y cuéntalo.
Saludos