Blogia
regalado.blogia.com

Invento cubano: el bicitaxi

 

No sé si está recogido en el libro de records Guinnes, pero el bicitaxi – como su palabra lo indica, una bicicleta convertida en taxi- es un invento que desafía la fuerza humana, sobre todo a las doce del día, cuando el chofer pedalea por una calle empinada en lo que le va el alma.

En otros países se ven artefactos parecidos, sobre todo en Asia. Un recorrido en bicitaxi puede ser muy folclórico, pues por el camino el pasajero se actualiza acerca de los precios del mercado negro, de la calidad de los efectos eléctricos: refrigeradores, hornillas, ollas, y calentadores de agua  que se distribuyen en todos los hogares, y  han mejorado la vida, pero ponen tenso el bolsillo.

Igual en el viaje se habla mal de la suegra del “taxista”, de cómo está de “adelantada” la juventud; del último programa humorístico que gustó mucho por  decir que los precios del  mercado agropecuario andan por las nubes.....

Así es uno de estos recorridos que alivia un poco los problemas del transporte, junto a los inspectores que detienen a los vehículos estatales, para que recojan pasajeros en las paradas.

Esta es una de las áreas más deprimidas en el país, debido a la carencia de neumáticos, baterías y otros accesorios para recambios.

Se han anunciado compras de medios para esta importante actividad de la vida cotidiana.

Un bicitaxi es un desafío a la ocurrencia, y también al kitch. Sus dueños les cuelgan chapas de autos que “tomaron prestadas” por algún tiempo.

Cabecean en ellos adornos baratos de todo tipo, muchos tienen pequeñas grabadoras y radios cuyo volumen elevan a voz en cuello.

Forman parte de nuestra geografía social dando ese matiz muy pintoresco para los visitantes.

Yo en lo personal soy del criterio de que sería bueno impartirles algunas clases sobre educación vial, pues hacen maravillas en el tránsito.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

zenia -

Hola Zuriñe. Pues sí, tienen su encanto tropical y responden a la inventiva del cubano. Te cuento que igual existen aquí las \"arañitas\" carritos tirados pro caballo, pero èstas se ven màs en las cabeceras municipales y en zonas rurales; pero el bicitaxi es de nuestras ciudades, y claro, el que va sentado lo disfruta. Tengo una vecina que tiene un novio bicitaxista y a èl se le han desarrollado sobremanera los biceps y los triceps. Ahora ella lo vigila más pues le teme a la comptencia femenina... ja ja .
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Zuriñe -

Pues me gustan, me gustaría montarme en uno y apreciar mejor el entorno. Aquí hay algo parecido pero con caballos. Carro tirado por caballos que van despacio también. Un abrazo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres