Blogia
regalado.blogia.com

Refrigerador ruso por chino

 

Me cambiaron mi viejo refrigerador por uno nuevecito, chino. Vinieron dos rastras cargadas con los nuevos equipos y un grupo de jóvenes, universitarios unos, y trabajadores sociales.
Ellos son los responsables de ejecutar las acciones que se aplican como parte del programa de transformaciones para el ahorro energético y las mejoras en el bienestar de la población.
Estas son imágenes que se han repetido todos estos días en cada barrio de esta provincia – se hará igual en el resto del país-.
Mi mamá tenía, al igual que yo, sentimientos encontrados, entre alegría y tristeza ante el nuevo equipo y la salida del viejo, bastante deteriorado, pero que nos ha acompañado en todos estos años.
Los equipos viejos son llevados a un lugar donde son convertidos en chatarra, la cual tiene buen precio en el mercado mundial.
Un alto gasto de energía provocaban los viejos equipos con juntas deterioradas y escapes por todas partes.
Según los cálculos hechos por los expertos, los cambios de refrigeradores, la entrega de hornillas eléctricas para cocinar, las ollas y otros medios, contribuirán al ahorro, pues muchos de esos medios eran fabricados de manera artesanal en los barrios, con el consecuente despilfarro.
Los pagos de los equipos pueden realizarse al contado –si usted lo desea y puede- o a plazos.
En las casas se rumora que volverán a aumentar los salarios recientemente aumentados, y con lo cual se llevó el salario mínimo a 200 pesos.
Alguna que otra agencia ha especulado acerca de que en Cuba muchos viven con un dólar diario, cuenta que no da, pues traspolan las realidades de otros países a la cubana.
Hay que tener en cuenta que en Cuba los servicios de educación y
Salud son gratuitos. El pan y la leche – para todos los menores de siete años;  de siete a 14 se les asegura el yogurt- son subvencionados por el estado, por lo que sus precios son bien bajos, al igual que los del transporte público.

 

 

 

4 comentarios

zenia -

Bienvenido Ronald. ¡Què bien¡, así las muchachas que visitan el sitio podràn intercambiar con un buen mozo.
Noa. Asì es, con lo que se ha ahorrado en el paìs en electricidad se estàn mejorando muchas cosas. Ya tengo hornilla elèctrica nueva, olla arrocera nuevecita de paquete, refrigerador,claentador de agua... y dicen que continuaràn las mejoras. Seguimos en contacto.
En cualquier momento te cambian tu refrigerador, ya en mi reparto terminaron y seguiràn por otros. No desesperes.
Hananh. ¡Bienvenida amsiga¡. Lo estrenè con un buen batido de plàtano... mmmmmm. Sipudiera brindarte un poquito por correo electrònico.... ja ja ja.

Noa con las mujeres en la sombra -

Es bueno tenerte, pues estoy informada de estas cosillas, sin filtro, como me llegarían de otgra forma.
Qué disfrutes el refrigerador chino!
mua!

Hannah -

Si el charquito que hay que atravesar para llegar a tu isla fuera chiquitito, te pediría un vasito de agua fresca... Ganas no me faltan, perop ¡Estamos tan lejos!

Un besito

Hannah

Ronald -

Hola. Pues a mí no me han traído todavía mi refrigerador, pero te prometo invitarte a tomar agua \\\"enfirada a lo chino\\\" cuando lo reciba. Espero tener de alta pronto mi página. Nos vemos mañana.
Rony