Blogia
regalado.blogia.com

Constata Presidente de Haití ventajas del programa energético en Pinar del Río

-Amplia cobertura de su visita a Pinar del Rìo.
 “Estamos siguiendo las experiencias cubanas en diversos campos: en la medicina, la agricultura, la educación, porque Cuba está dispuesta a ayudarnos no por un interés de ganancias, sino de manera fraternal”, expresó el presidente electo de Haití, René Preval, durante una visita a la provincia, en cumplimiento de la agenda de actividades que realiza en Cuba desde el pasado miércoles.
El político caribeño, que el próximo 14 de mayo tomará posesión de su cargo, recorrió instalaciones dedicadas a la generación eléctrica en la capital pinareña, y recibió al respecto una detallada información de María del Carmen Concepción, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, sobre este programa que desde mediados de diciembre pasado dio autonomía energética al occidente cubano.
Conoció igualmente el intenso trabajo desarrollado para dotar a todos los hogares que cuentan con servicio eléctrico (Más del 94 por ciento del total) mediante módulos de cocina que les permiten utilizar esa energía para elaborar los alimentos, con un sustancial ahorro financiero en la adquisición de combustibles domésticos.
También fue informado sobre el cambio de bombillos, refrigeradores y televisores altamente gastadores por otros eficientes, que se lleva a cabo masivamente en la provincia, como parte de las medidas concebidas para el ahorro energético.
El ilustre huésped elogió la rapidez con que se resolvió en la provincia el déficit de generación, mediante la instalación de baterías de grupos electrógenos con capacidad para producir 165 mil kilowats hora, cifra que está por encima del consumo.
Tanto el Presidente como la comitiva que le acompaña, se interesaron por los detalles del programa, costo de la inversión y la aplicación de otros tipos de energía alternativa. Se estudia el empleo de energía eólica en dos puntos de la geografía de Pinar del Río, se utiliza la solar en 162 escuelas y algunas comunidades intrincadas, a la vez que se experimenta con el biogás.
Preval dijo que la experiencia es viable para su país, donde una parte considerable de la población no dispone de electricidad, y la inestabilidad del servicio ocasiona constantes interrupciones a quienes la poseen.
“En la capital solo disponemos de dos horas de electricidad diariamente, y sin electricidad no puede haber desarrollo. Le hablé de ello al Comandante en Jefe Fidel Castro, y como respuesta un grupo de técnicos cubanos viajará a Haití de inmediato para estudiar la situación y ayudarnos a enfrentarla.
“Hay actualmente allá más problemas que los que existían en un libro de aritmética cuando yo estudiaba, pero nuestro gobierno tiene la voluntad de resolverlos”, agregó
                                                             Ronal Suàrez

2 comentarios

zenia -

I Fought. Con los del Norte siempre serà palo porque bogas, y palos porque no bogas. Su pensamiento està bien predeterminado, hagan los demàs lo que hagan.

I Fought The Law -

¿No fueron unos inocentes ingenieros cubanos que ayudaban a construir un aeropuerto en Grenada la excusa para que los EEUU invadieran esa isla?

Creo que así fue, pero adelante, seguid dándoles más razones a esos del norte ;)

Un saludo