Blogia
regalado.blogia.com

Primera derrota militar del imperialismo en América Latina.

 

 -Fueron cambiados por compotas para los niños

 

 

Después del apoyo a las conspiraciones, de las provocadoras incursiones aéreas, los sabotajes, las maniobras diplomáticas con o sin las marionetas latinoamericanas y las radicales medidas económicas, el siniestro equipo de la inteligencia de la CIA, circunscrito al frío análisis de los esquemas militares, lanzó la Brigada Mercenaria 2506, de 1500 hombres, por Bahía de Cochinos, Playa Larga y Playa Girón. Objetivo básico: establecer una cabeza de playa y la formación de un gobierno títere provisional. Sin embargo, la agresión militar organizada, dirigida y avituallada por el Pentágono y el Servicio de Inteligencia Militar, tuvo una respuesta inmediata. Al finalizar el día 17, cuatro barcos y cinco aviones enemigos estaban fuera de combate y los hombres que lograron desembarcar ya habían tenido tiempo suficiente para comprobar que Patria o Muerte no era simplemente una consigna. En menos de 72 horas la invasión es aplastada, y el imperialismo norteamericano sufre su primera derrota en América Latina.

 

 

16 comentarios

zenia -

Bienvenido Ricardo.
Tiene usted razón. Este es un pueblo corajudo.

Ricardo Ward -

Honor al heroico pueblo cubano

zenia -

Hola a todos. He tenido algunas complicaciones familiares, pero ya estoy de vuelta. Gracias por estar por acà.
Adalys. Es hermoso que los niños y jòvenes no olviden. Una naciòn sin memoria històrica no es nada.
Por ello me parece bien que la Historia de Cuba sea una asignatura que se imparta a todos los niveles, y que todos lso estudiantes tengan que hacer esta prueba antes de entrar a la Universidad. Asì conservamos nuestra memoria.
Öscar. Asì es. Y lso carboneros de hoy no se parecen a aquellos, muchos proyectos sociales en la ciènaga barrieron con ese panorama, y las niñas ya se pueden poner zapatos blancos.
MB. Enrique te dio la respuesta perfecta. De esa època de Silvio resultò un pequeño tatuaje en su mano. Los hombres del Playa Giròn es algo asì como una oda a los pescadores.
Vilma. ¡Què bueno tenerte por acà¡. Gracias por los elogios.
Tenesor. Tù, como isleños que tambièn eres, tienes un amplio bagaje acerca de esta pequeña parte del mundo en el cual vivo, de su hidalguìa. Un abrazo.
Zuriñe. Tienes toda la razòn. El agredido lucha con orgullo, tenacidad, patriotismo. El agresor no sabe bien ni por què lo hace. Muchas veces no es ni por sus propios intereses, sino por los de otros.
La humanidad debìa ansotar bien estas lecciones.
Kanaima. Buena conclusiòn. No es invencible, no señor.

RAYDIGON -

ZENIA

Pase a dejarte besos...

Cuidate

Kanaima -

Bien, el enemigo no es invencible. Ataquemos.

;)

Zuriñe -

Como dice Óscar es triste recordar estos hechos, pero a la vez es un orgullo saber que David a vencido a Goliat, en una de las raras ocasiones. Kennedy era un presidente con mucho carisma del que pocas veces se recuerda este fracaso. Fracasos que en algunos casos llevan más años, como el de Vietnam, y ahora el actual Irak, que también llevará los suyos.Porque una de las cosas que no tienen en cuenta los americanos es la fortaleza de los invadidos y su resistencia. Un abrazo.

Tenesor -

Gracias por seguir ilustrándonos, Zenia.

Un abrazo grande desde Canarias.
Saludos.

vilma silva -

hola zenia como estas, de costumbre visitando tu blog muy buenos tus temas, saludos neiza.

enrique -

Hola MB, te adelanto algo sobre tu interrogante, tal vez Zenia después nos ilustre con un post al respecto. Silvio sube a un barco pesquero llamado Playa Girón, que pertenece a la Flota Cubana de Pesca, sobre ese barco y sus hombres versa la canción, Silvio dice al respecto: \"Es un homenaje íntimo y humano a los hombres anónimos que trabajan en condiciones a veces muy duras por el pueblo cubano.\" Pero él tiene una canción que se llama \"Preludio de Girón\" del que habla de la invasión, creo que es un \"tríptico\" del tema de la invasión con Eduardo Ramos y Sara Gonzalez. Un abrazo desde esta otra isla.

MB -

Tengo una duda.

¿Por qué Silvio tiene una canción llamada \"Playa Girón\" y habla en ella sobre un barco?

¿Conoces la historia? ¿Podrías explicármela, por favor?

(Quizás puedas hacer un post al respecto).


Saludos desde Chile,
cansadorintrabajable.

;)


óscar pita-grandi -

Zenia, que pena me da recordar esos episodios. Un amigo me mostró su tésis al respecto, y todavía vienen a mí las imágenes de los carboneros.

adalys -

Hola, Zenia, quisiera visitarte todos los días pero a veces no me es posible.
Estuviste en el acto del sábado? La plaza se llenó de niños, jóvenes, personas de todas las edades, para conmemorar precisamente la victoria cubana en Plaza Girón.
Saludos. Adalys

zenia -

Dios mìo Enrique, ¡Còmo nos conoces¡. ¡Què raigal Galeano¡ Lo peor. Ese dìa bombardearon a civiles. Fueron jòvenes casi niños los artilleros que se el enfrentaron. Hasta un alfabetizador que enseñaba a leer y a escribir a los carboneros se sumò a los milicianos del batallòn 339 de Cienfuegos que estaban en la zona.
¿Recuerdas la poesìa de nuestro Indio Naborì?, ella habla de Nemesia, una niña carbonera que tenìa el sueño de ponerse unso zapaticos blancos, pero rompìa las piedras con sus duros pies.
La hija de esa Nemesia estudiò aquì en mi provincia, y se hizo ingeniera. Muchos no entienden porque no quieren leer y saber. Un abrazo.

enrique -

Hola Zenia. Imposible borrar de la memoria este hecho, así como que tampoco se le borra la derrota a los \"yunai\". Pensé en escribir algo más, pero recordé algunos textos de Galeano y aquí te dejo uno:
\"LA SEGUNDA DERROTA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA\"
En tres días acaba Cuba con los invasores. Entre los muertos hay cuatro pilotos norteamericanos. Los siete buques, escoltados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, huyen o se hunden en la bahía de los Cochinos.
El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA.
La CIA creyó, como siempre, en los informes de sus pícaros espías locales, que cobran por decir lo que gusta escuchar; y, como siempre, confundió la geografía con un mapa militar ajeno a la gente y a la historia. Las ciénagas que la CIA eligió para el desembarco habían sido el lugar más miserable de toda Cuba, un reino de cocodrilos y mosquitos, hasta que la revolución llegó. Entonces el entusiasmo humano transformó estos lodazales, fundando en ellos escuelas, hospitales y caminos. La gente de aquí fue la primera en poner el pecho a las balas, contra los invasores que venían a salvarla.
Abrazos.

zenia -

Bienvenida Siona. No hay problemas. Cada quien tiene ese derecho, pues cada realidad tiene sus aprticularidades y todo depende del cristal con el cual se mire.
Por acà puedes encontrra otros temas, desde luego, y bien universales, como los afectos, la poesìa, la literatura, el arte, los sueños... Gracias por darte una vuelta por esta isla.

siona -

saludos desde España, gracias por tu visita a mi blog ... yo es que de política prefiero no hablar, como de religión y de futbol, pero si hay otro tema opinaré ... :)
bss
SIONA