Blogia
regalado.blogia.com

EL MUNDO SE PONE VIEJO: ANCIANOS UNIVERSITARIOS

La Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río, Cuba, tiene una cátedra del Adulto Mayor destinada a elevar la autoestima y a darle un empleo útil al tiempo libre de  las personas de la tercera edad, ya jubiladas.

En Cuba la expectativa de vida es de 76 años para las mujeres y 75 los hombres.

Asistí a una jornada coordinada por el departamento de Extensión Universitaria y que se desarrolló del 22 al 29 de septiembre.

 Cada día fue dedicado a una actividad diferente: Artesanía y Adulto Mayor – tanto mujeres como hombres llevaron sus trabajos manuales: tapetes, sombreros tejidos, jabas a partir de hojas de plantas, bordados-.

Otro día fue dedicado al deporte, con un campeonato de dominó –uno de los principales pasatiempos nacionales-.

Y no faltó el concurso culinario ecológico , que dejó a todos en una sola pieza por la rareza y sabrosura de los platos: flan de papa; pastel de quimbombó; crema de espinaca y zanahoria.A esta jornada se incorporaron todos los abuelos de la comunidad en la que está enclavada la Sede Universitaria Municipal (SUM), aunque no fueran alumnos de la Universidad.

Decenas de abuelos cursan estudios superiores en la Universidad. Su plan de estudios está compuesto por módulos de materias: salud, deportes, sexualidad y la tercera edad, desarrollo humano ... Y al final presentan una tesis breve sobre el tema que prefieran.

Es un modo de tenerlos ocupados en una actividad útil, de mantener su intelecto activo –hecho que es beneficioso para la salud- .

Existen diferentes tipos de vejez: la Psicológica, la biológica y la patológica. Hay personas que comienzan a sentir la primera aunque no les ha llegado la segunda.

Estar encerradas en sí mismas, no mantener intercambios con el mundo exterior, no sentirse útiles, les deprime y les lleva a una mala condición mental.  

Habitualmente los adultos mayores no son lo suficientemente valorados por la sabiduría y riqueza espiritual que otorgan los años. En general se asocia a la vejez con la pérdida y deterioro de las capacidades físicas, mentales y sociales. 

Es necesario que  los familiares y allegados puedan regalarles un tiempo a los "abuelos" para que esta etapa de la vida "pueda ser vivida como un momento de encuentro con él mismo".

Se escriben hasta libros en torno al arte de vivir, cómo  disfrutar de  la tercera edad.
Se recomienda  que los abuelos aprovechen este período para reencontrarse con actividades y hobbies abandonados, como la lectura, la pintura, la cerámica y los juegos de mesa.

 El fortalecimiento de un espacio lúdico aporta bienestar, alejando las quejas y enojos que suelen aparecer en esta etapa, relacionados con aquello que ya no pueden resolver

Es indispensable el acompañamiento y contención familiar, sumado a una cuota de humor y la generación de proyectos personales por más pequeños que estos sean.

Cada adulto mayor guarda una lección de vida que los jóvenes pueden tomar en cuenta, sobre todo aquellos con una larga experiencia en diversos oficios y artes.

Hay un  boletín "Envejecimiento y Desarrollo", que edita semestralmente el CELADE y que aborda estos temas, y las medidas de inclusión social que se aplican con las personas de la tercera edad y el respeto a sus derechos.
En el informe se advierte que "este lento cambio demográfico requiere opciones en materia de políticas".

En todo el mundo, pero particularmente en las regiones más adelantadas, los países cuyas poblaciones están envejeciendo tropezarán con dificultades para ofrecer apoyo y atención médica a los ancianos.

GERIATRIA MITOS Creencias falsas que aún perviven en torno a la tercera edad

http://www.elmundo.es/salud/1999/338/02496.html

Alejandra Rodríguez
John Glenn tenía 77 años cuando viajó por segunda vez al espacio para servir de conejillo de indias. Este astronauta formaba parte de un programa de
experimentos para desvelar los secretos del envejecimiento.
Milton Garland tiene 102 años, es el empleado más viejo de los Estados Unidos.
Trabaja en Frick Co. -una compañía de maquinaria industrial de Pennsylvania-
cuatro horas diarias, cinco días a la semana. Mientras la empresa me quiera,
seguiré trabajando», afirma Garland. Con los años, ha perdido agudeza visual,
pero eso no es obstáculo para revisar el material del departamento de patentes
en el que trabaja, ya que han puesto a su disposición una potente pantalla de
ordenador que amplía los textos que lee.
Estos son sólo dos ejemplos que dan la razón a la OMS cuando afirma que, en
torno al envejecimiento, aún existen muchos mitos que hay que desterrar si se
quiere que los mayores tengan una calidad de vida mejor.
PAISES DESARROLLADOS
El envejecimiento de la población no es un fenómeno de los países
industrializados. De los 1.000 millones de ancianos que las estadísticas prevén
que haya para el año 2020, más de 700 millones pertenecerán a los países en
vías de desarrollo.
La esperanza de vida ha crecido en todo el mundo. La mortalidad por
infecciones, plagas o enfermedades crónicas ha descendido gracias al desarrollo
de antibióticos y vacunas cada vez más eficaces.
 Paralelamente, la natalidad se ha reducido incluso en los países en los que hasta hace pocos años nacían muchos niños. Esta perspectiva obliga a pensar en un mundo con gente cada vez más mayor.
Por este motivo, la OMS insiste en la necesidad de poner los medios necesarios
para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Esto pasa, inevitablemente
por mejorar su salud y la atención sanitaria que se les presta.

 
 

9 comentarios

Zenia -

¡Bienvenido profesor¡

La mirada a la tercera edad debe cambiar. Ellos tambièn tienen sus derechos, al respeto, a que se les tome en cuenta, a mejorar su calidad de vida.
Son fuente de sabidurìa y como tal hay que tomarlos.
Hay culturas donde los ancianos son venerados como los de mayor sapiencia, no solo la que dan los libros, sino el haber vivido. Ya vienen de vuelta cuando otros van.
Buscarè esa receta que ha causado tanta curiosidad.

Álvaro -

Zenia: el tema se torna cada vez más importante en todo el mundo. Porque la tendencia a menospreciar la edad mayor es casi innata y nunca antes ha habido tantos viejos en el globo.
Interesante tu artículo.
Y la receta del pastel me deja a mí bastante curioso :-)

Zenia -

Omar.

Probé el pastel. Estaba sabroso, pero no tengo su receta. La averiguaré con la responsable del área de extensión universitaria que es la coordinadora del trabajo con la cátedra del Adulto Mayor.

omar -

En Argentina, los ancianos son maltratados en forma permanente. Si vas a una universidad, jamás vas a encontrar a un anciano. Lo que pasa en Cuba, son políticas de Estado, y aqui brillan por su ausencia. Podes mandar la receta del pastel de quimbombó?

Un beso

Omar

Zenia -

Érika.

No pude entrar a tu página, no estaba disponible. Mañana lo haré. Un abrazo.

Zenia -

Saludos Érika.

Te cuento que solo en la Sede Universitaria del municipio de Pinasr del Río -hay una en cada municipio- se han graduado 781 personas de la tercera edad.
Ellos encuentran así un espacio para compartir intereses propios de esa edad.

erika contreras -

Qué buen post. Considero que la iniciativa cubana de mantener activos a las personas de la tercera edad esmuy loable y además integra a un segmento de la población a actividades productivas.
saludos
erika

Zenia -

¡Bienvenido Xico¡ La sociedad cubana debido al aumento de la expectativa de vida y a la disminución del número de hijos por matrimonio va camino al envejecimiento, y hacia espejo futuro mira y comienza a actuar.
Esa cátedra del adulto mayor existe en todas las universidades cubanas y en ellas especialistas en medicina y psicología les explican cómo enfrentar la vejez y qué habitos alimenticios corregir para combatir enfermedades como la
hipertensión arterial, la diabetes, entre otras.
Los abuelos no son una carga, en Cuba ellos forman parte de la retaguradia de cada familia al ayudar a educar y formar a los más pequeños de la casa.
Los abuelos siempre tienen un cuento que contar, una atención para con los nietos. Ellos merecen respeto.

Xico Rocha -

El respecto pr los de la tercera edad es una prueba de que la sociedad cubana sigue hacia el futuro.
Xico Rocha