Blogia
regalado.blogia.com

ANDAR LA HABANA:V DIPLOMADO DE PERIODISMO DIGITAL

ANDAR LA HABANA:V DIPLOMADO DE PERIODISMO DIGITAL Mañana domingo corresponde un paseo opcional por La Habana Vieja. Un significativo número de participantes en este V Diplomado de Periodismo Digital son de otras provincias cubanas, y se hospedan en el Costillar de Rocinante, un confortable alojamiento perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba.

Ese original nombre salió de las neuronas intranquilas del fallecido periodista Guillermo Cabrera Álvarez y es una certera alusión al merecido descanso de los quijotes de la cotidianidad: los periodistas.

Después de toda una semana recibiendo mañana y tarde útiles contenidos sobre redacción y diseño multimedia, mañana domingo es el momento para andar con pie ligero por ese sitio de la capital cubana, lleno de historia y conmoción: el lugar donde nació y creció José Martí; la acera del Louvre, con la huella de una generación preocupada desde entonces por los destinos de su nación: no la querían de habla inglesa ni afrancesada, sino auténticamente criolla.

Por esas calles de adoquines, por las cuales ruedan hoy los coches con turistas distraídos, caminarán mañana los integrantes de este curso, que ya forman un equipo, una red de trabajo: intercambian correos, direcciones web y de weblog, hacen chistes, debaten hasta en los recesos, y siempre con el criollísimo humor cubano a flor de palabra.

El viernes en la mañana se promovió un interesante intercambio relacionado con los encartonamientos del periodismo cubano y la forma muchas veces maniquea de tratar ciertos temas, sin honduras ni matices, a partir de una plantilla semántica que en ocasiones es un calco de muchos materiales redactados en igual manera.

Coincidieron los participantes en el V Diplomado en señalar al periódico Juventud Rebelde como un revolucionador de ejes temáticos sobre nuestra cotidianidad.

La manera en que la prensa digital ha heredado las viejas y peores prácticas de la prensa tradicional han sido igualmente analizadas.

Con el periodismo multimedia los géneros interpretativos –aunque la noticia sigue siendo la reina- deben jugar un rol más activo en aporte de conocimientos múltiples acerca de un tema.

Se reconoció que en la web 2.0 los weblog estàn marcando un camino en la evolución que la crònica y otros gèneros informativos pueden recorrer en un futuro.

Al respecto Rebecca Blood –autora del libro sobre weblog más influyente de los que se han escrito hasta la fecha- opina que weblog y periodismo son diferentes, aunque complementarios.

Para ella los weblog se caracterizan más por comentar que por informar.

¿Hasta dónde puede llegar un weblog desde Cuba?

Esta maravilla de la interactividad en la que la isla tiene una corta data, ya va dejando ejemplos de lo que se puede hacer.

Una periodista del centro de la isla: Osmaira expone sus puntos de vista y participa en un debate que se ha convertido en un foro ubicado en la atractiva plataforma wordpress, que brinda mùltiples posibilidades para interactuar con el público lector.

Entrevista a blogger cubana en: http://spamloco.net/2008/01/segunda-parte-entrevista-blogger-y.html

REPORTAJE MULTIMEDIA: UN EJEMPLO

El oro nazi

Es fabuloso todo lo que permiten las herramientas del periodismo digital. Un ejemplo de ello està en el reportaje multimedia El oro de Canfrant http://www.heraldo.es/canfranc/ que por cierto no nos lanza encima un derroche tecnológico, pues emplea foto flash.Cada participante en el curso ha recibido un ejemplar del libro Redacciòn periodística en Internet, de Ramón Salaverrìa al final del cual aparece una abundante biografía acerca de estos temas, por solo citar algunos ejemplos:

http://www.ciberjornalismo.com/ 

IMAGEN: EN LA FOTO, LA CATEDRAL DE LA HABANA

3 comentarios

Zenia -

Jacobo. No tengo idea de por què ocurre esto, pero te sugiero que lo comentes entonces en este artìculo en el que dejaste estos dos comentarios.

JACOBO PAZ -

Sigo sin poder comentar el tema de la dualidad monetaria. Otros visitantes si lo han hecho.

JACOBO PAZ -

Porque me sale que no puedo enviar comentarios al reportaje sobre la dualidad monetaria?