Blogia
regalado.blogia.com

TRUCOS PARA BUSCAR EN INTERNET: PERIODISMO DIGITAL

TRUCOS PARA BUSCAR EN INTERNET: PERIODISMO DIGITAL

Hacer una búsqueda en Internet puede resultar engorrosa si se desconocen las herramientas esenciales para hacerla más fácil. De ello ha tratado el curso opcional de esta semana impartido por la doctora Reyna Estrella Herrera, como parte del V Diplomado de Periodismo Digital, en el Instituto Internacional Josè Martí.

El éxito de esa tarea depende de la realización de un pequeño proyecto destinado a encontrar lo que queremos. Cada uno de los participantes en el diplomado presentó un sencillo proyecto que demostrara que se habìa apropiado de las herramientas esenciales.

Comparto el mío – muy simple- con ustedes, aunque aún no he recibido la calificación; pero al menos tendrán un acercamiento al tema.

Mi idea originaria fue la búsqueda de información relacionada con longevidad satisfactoria. De ella surgió este proyecto:

 

Problema: En Cuba , nación que va camino al envejecimiento de su población se necesita tener información relacionada con longevidad satisfactoria.

Objetivos de la búsqueda:

Encontrar información relacionada con la longevidad satisfactoria

PALABRAS CLAVES O METADATOS, TÈRMINOS QUE EMPLEARÈ PARA LA BÙSQUEDA: longevidad satisfactoria, ancianidad, calidad de vida, salud, bienestar social, felicidad

Buscadores empleados: Google

OPERADORES LÓGICOS. Longevidad or felicidad; longevidad and felicidad para cerrar el tema.

Metabuscadores empleados : www.mamma.com

CRUCE DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Tambièn colocamos en google la pregunta: ¿Què lugar tiene Cuba en el ìndice de Planeta Feliz?

Resultados: Al colocar el operador lógico or , es decir longevidad or felicidad, se amplía la búsqueda, por ello empleamos después el operador lógico and, longevidad and felicidad que se emplea para restringir.

Hasta aquì lo esencial. Ahora explico un poco más los contenidos recibidos sobre las tàcticas de bùsqueda:

En Google, si se hace solo una búsqueda básica, los resultados seràn muy extensos, por ello lo mejor es pinchar en la bùsqueda avanzada y llenar en ella los campos que se indican.

1-Se recomienda ante la existencia de muchos documentos a revisar, introducir nuevos conceptos en las palabras claves y combinarlos con el operador lógico and. Por ejemplo: ancianos and felicidad.

2- Si hay pocos documentos, se sugiere, eliminar los conceptos no relevante, asì como añadir sinónimos y combinarlos con el operador lògico or , por ejemplo: tercera edad or bienestar y asì ir moviendo las estrategias.

Existen diferentes tipos de recuperaciön: de palabras, texto, referencias, documentos.

Empleando preguntas precisas se puede encontrar màs rápido lo que se busca, ejemplo: ¿Qué es longevidad satisfactoria?.

En entradas anteriores relacionadas con el V diplomado compartimos numerosos links con directorios, buscadores y metabuscadores.

También debe tenerse en cuenta que el signo + incluye y el -, excluye, por ejemplo: longevidad+ Cuba longevidad-Cuba.

En el citado proyecto encontramos varios links que sobresalieron por su contenido acerca de temas como la longevidad y la felicidad, como éstos:

http://evolucionando.wordpress.com/2007/11/19/el-indice-del-planeta-feliz-bienestar-x-esperanza-de-vida-impacto-ecologico-2/

Este otro especializado en gerontologìa : http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2007/

Tambièn conocimos de la existencia de un ìndice de PLANETA FELÌZ:

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=4192 , en el cual el grupo G8 queda muy mal.

 

Muchos de los asistentes al curso ya se están creando su biblioteca virtual guardando direcciones electrónicas y referencias a metabuscadores, directorios que pueden allanar el camino de búsquedas futuras y ser útiles para el trabajo cotidiano.

TRUCOS PARA BUSCAR EN INTERNET. PINCHE AQUÌ:


http://www.abcdatos.com/tutoriales/internet/buscadores.html


Aprender a buscar en la Red | CONSUMER.es EROSKI

Pido Ayuda: Trucos para buscar en Internet

 

5 comentarios

Zenia -

Jacobo, cierto que tengo poco tiempo, pero, anotarè el link para cuando haya "un huequito en la capa de ozono".
Hasta pronto.

JACOBO PAZ -

Entendido. Si tuvieras tiempo, te divertirías mucho con la sección de Al día con nuestras raíces, del foro Revolución al día http://foro.revolucionaldia.org/

Ahí empleamos mucho trastocar palabras, para darle algo de humor a la batalla de ideas que tenemos con nuestros contendores.

Zenia -

Jacobo. Disculpe la errata en la palabra saber. Ellas forman parte de la vida...ja ja, suena un poco gracioso ¡Sasber¡

Zenia -

Jacobo. ¡Què bueno saber que un blog tiene utilidad¡, gracias por hacérmelo sasber.
Espero que usted, su esposa y el resto de su familia hayan pasado un agradable Dìa de San Valentìn.
Un abrazo fraterno

JACOBO PAZ -

Impresionante. Justamente ayer estuve pensando en escribirte un comentario, solicitando tu colaboración tan valiosa para buscar información sobre algunos temas que quiero explorar.

Aplicando los trucos que expones en tu "pequeño proyecto", logré ubicar con precisión muchos de los datos que estuve buscando sin exito durante varios días.

Gracias una vez más.