Blogia
regalado.blogia.com

TEATRO MILANÉS, MENCIÒN EN RESTAURACIÒN

TEATRO MILANÉS, MENCIÒN EN RESTAURACIÒN

 

 

 

El teatro José Jacinto Milanés, con una acústica reconocida, y de los más antiguos de América Latina –fundado en 1837- , obtuvo mención recientemente en la categoría de restauración, gracias a la cual este espacio de la cultura pudo volver a abrir sus puertas hace ya varios meses después de más de 15 años cerrado.

Desde el 2002 se entregan los premios de restauración y conservación que contribuyen a la defensa de la identidad.

Todos los premios aparecen en  Cuba en Noticias - Salvaguardar el patrimonio

 El José Jacinto Milanés, uno de los símbolos de la ciudad de Pinar del Río, 200 kilómetros al oeste de Ciudad de La Habana.

Una urbe sin teatro tiene amputada su espiritualidad y carece de ventanas a lo novedoso desde el punto de vista cultural.

El teatro es una de las más antiguas manifestaciones del arte desde la antigüedad, y desde sus inicios ha dejado huellas en las tablas relacionadas con el pensamiento de la humanidad.

Las obras de los más célebres escritores de todos los tiempos han sido puestas en escena en esta modalidad de encuentro cara a cara entre actores y espectadores.

Después de un largo período inhabilitado por problemas constructivos, este teatro fue reabierto después de una reparación capital de dos millones de pesos y medio millón en pesos convertibles, lo que permitió dotarlo de la luminaria, sistema de aire y audio propios para su ambientación.
Su fundación data de 1837, y es exponente de la arquitectura ecléctica con predominio neoclásico.

Posee una sala teatro con 540 butacas y una acústica excepcional; además de un patio estilo sevillano con escenario para café concierto, con capacidad para 120 personas y una cafetería–bar.
Por su escenario han desfilado importantes figuras de la cultura nacional como Rita Montaner, Alicia Alonso, Rosita Fornés, entre otras.

En 1989 sirvió de set principal para la filmación de la película La bella del Alambra, y poco después cerró sus puertas.

Al conocido pintor y restaurador Julio César Banasco correspondió la tarea de restituir todo el decorado del Milanés.

Desde que reabrió sus puertas ha ofrecido variadas presentaciones, entre ellas la actuación de la primera vedette de Cuba: Rosita Fornés ,y posteriormente la de  Raúl Paz.

Junto con el Parque de La Independencia, el Palacio de Guasch,y el coliseo municipal, el vetusto teatro Milanés, constituye un símbolo para la ciudad de Pinar del Rìo..

Foto de Daniel Mitjans: Teatro Milanés

 

 

0 comentarios