Blogia
regalado.blogia.com

VIOLENCIA ESCOLAR Y MEDIACIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y MEDIACIÓN

 

Conflictos aula adentro, en Chile, leo en el blog de Juan Carlos Araya y me impresiona lo que en él se plasma. No hace mucho mi hija dejó atrás su aula de secundaria, ahora está en el onceno grado de un preuniversitario vocacional. Cuando cumplió sus 16, en septiembre, me comentó: desearía otra vez estar en la secundaria básica.

Araya relata en su blog un fenómeno existente en las aulas chilenas y que en Estados Unidos llaman “bullying”: concertación de un grupo, en contra de otro compañero, ya sea por su origen étnico, social, color de piel, algún defecto físico.

No hace muchos meses Pamela Pizarro, de 13 años, residente en Iquique, se suicidó por el acoso que estaba sufriendo de parte de sus condiscípulas.

Ante hechos de este tipo las secundarias chilenas implementan un plan llamado “mediación escolar” integrado por alumnos monitores de mediación, asesorados por un profesor; algo así como “árbitros juveniles” que propicien a que voluntariamente las dos orillas implicadas faciliten un encuentro que tienda a la paz, la coexistencia.

Mucho se divulga hoy en el mundo acerca de la diversidad, la aceptación del otro, la tolerancia, pero todo indica que los mensajes se quedan en la superficie y no logran detener la ola mundial de violencia que aflora en facetas y hechos que convierten a las sociedades casi en una jungla viviente, con gradaciones de diversos tonos.

En el caso cubano la insistencia en la formación de valores como la solidaridad, la ayuda al otro, el compañerismo, la ética entre los seres humanos cobra cada vez más espacio en medios de comunicación y eventos escolares como las reuniones de padres.

Nuestra responsabilidad como progenitores es tener el ojo siempre abierto ante las frustraciones de nuestros hijos, sus conflictos, por pequeños que parezcan a la altura de nuestra madurez.

Educar en el amor nos sugiere Alina en su blog http://laternura.wordpress.com .

Un padre- Roberto- que tiene una hija de 15 años, solicita consejos relacionados con la rivalidad entre las motivaciones por el estudio y la presencia del amor. ¿Qué progenitor no ha tenido este dilema?. Que levante la mano el primero.

http://robertoisla69.wordpress.com

 

 

2 comentarios

Zenia -

Juan Carlos, la educación y el mundo de los adolescentes bien lo valen. Saludos

J Carlos -

Gracias por comentar estas ideas , esa es la clave, difundir estos valores para que se vayan haciendo eco en los diferentes países
Saludos
J Carlos