Blogia
regalado.blogia.com

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE BLOGUEROS:CUBA

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE BLOGUEROS:CUBA

El primer encuentro nacional de blogueros cubanos, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo su jornada inaugural en dicha institución este 20 de mayo, con la participación de expertos en ciencias de la comunicación y de decenas de autores de páginas personales o bitácoras.

Antonio Moltó Marturell, director de dicho instituto, destacó cómo el conocimiento de las nuevas tecnologías ha ido expandiendo su espectro en el sector periodístico gracias a los diferentes cursos de superación que coordina el centro que gesta, motiva e impulsa el desarrollo de una comunicación con ciencia y profesionalidad.

“En este primer encuentro decenas de personas de todo el país podrían venir aquí y dictar una conferencia relacionada con el tema, y ello se debe a la multiplicación de lo aprendido, todo lo cual enriquece al gremio periodístico”.

La jornada inaugural, ayer día 20, comenzó con una charla relacionada con el periodismo en los tiempos actuales signados por las nuevas tecnologías, y que tuvo a cargo del veterano periodista Luis Sexto, quien confesó que recientemente ha aprendido a colocar hipervínculos en las entradas a su blog http://luisexto.blogia.com .

Adalys Ray tuvo a su cargo una ponencia acerca de blogs correspondientes a periodistas de la provincia Las Tunas.

Zenia Regalado expuso su mirada personal acerca de por qué tiene un blog, y de forma sintética refirió sus experiencias desde que hace tres años abrió su bitácora http://imaginados.blogia.com

Daneysi Granado Rodríguez, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) abordó el posicionamiento de los weblogs cubanos en Internet.

Lourdes Serra Otero, profesora del Instituto, presentó su blog http://macrobiotica.wordpress.com , creado recientemente y el que ha establecido vínculos con importantes instituciones cubanas de salud, entre ellas el instituto Finlay.

EL SEGUNDO DÍA

Para hoy miércoles están previstas las siguientes ponencias: Roger Ricardo Luis, director de investigaciones del Instituto de Periodismo expondrá: “Isla al sur en la perspectiva de aprender aprendiendo , de la máster Iraida Calzadilla, profesora auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana http://islalsur.blogia.com

Ileana Alfonso, de la Universidad de La Habana intervendrá acerca de: “Los weblogs y los modelos educativos virtuales”.

El fotorreportero René Pérez Massola, http://renomassola.blogspot.com , del periódico Trabajadores, medio de prensa que tiene diversas páginas personales con una gran calidad en su contenido, ha titulado su intervención “La gran mudanza”.

Elaine Díaz Rodríguez, quien realiza su tesis de Periodismo sobre los blogs, expondrá Twitter, una experiencia práctica.

Esta nueva modalidad es una especie de telegrama acerca de lo que estás haciendo en el día para que quienes te conocen sepan de ti. Datos sobre este tema en:

Twiter, ¿qué estás haciendo ahora? en ParaSaber.com

Para la realización de su tesis Elaine ha circulado a varios blogueros un cuestionario con decenas de preguntas dirigidas a conocer sus experiencias personales en el desarrollo de sus bitácoras.

Asisten a este encuentro blogueros de todo el país con páginas como:

http://letranueva.blogia.com

http://laternura.wordpress.com

http://tomezclao.wordpress.com

http://robertoisla69.wordpress.com

Varios expertos en comunicación participan en las sesiones de debates e intercambio de experiencias y puntos de vista, como la master en ciencias de la comunicación Milena Recio, y el especialista en diseño Orlando Romero, http://www.oiromero.com

En los debates todo el que ha pedido la palabra la ha tenido, cada quien defiende, unos con más apasionamientos que otros, sus puntos de vista. Un criterio fue reiterado: mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías es necesario; pero no se puede olvidar que el contenido es el rey.

Otros hablaron de las necesarias a para un blog: amenidad, actualidad, agilidad.

Los autores de otros blogs de gran calidad podrían igualmente exponer sus avatares en el mundo de las nuevas tecnologías, entre ellos http://peglez.blogspot.com que constituye una plataforma colectiva especializada en el tema de la décima en Cuba.

Precisamente una de las intervenciones en este primer encuentro nacional señaló la factibilidad de realizar weblogs por parte de un colectivo de autores, lo cual permitiría la actualización sistemática y el enriquecimiento de los temas.

El correo del Instituto de Periodismo:

eventos@prensaip.co.cu

Cátedra de Periodismo y Nuevas Tecnologías:

Nuevastec@prensaip.co.cu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

Zenia -

Felicitaciones Iraida por tu ponencia. Gracias por la publicación de la información en tu blog.

Zenia -

Gracias amiga. El tema es super interesante. Los blogs son una magnífica herramienta comunicativa que permiten el intercambio cultural, científico, la amplficación del espectro de las buenas prácticas en diversos campos, la interacción entre personas de una misma profesión y con gustos e intereses similares.
En msi enlaces hay un blog Marlene, catedrática cubana, que pertenece a una pedagogoga cubana que emplea su bitácora con fines educativos, incluye proyectos investigativos de profesores.
No dejes de enviarme tu ponencia. el tema me resulta muy interesante.
Nos vemos, Zenia

Lourdes María Serra Otero -

Amiga:
Muy bueno lo que presentastes, una visón personal de Porque hacemos un Blog.
Mi ponencia tenía dos partes, una era la presentación de mi Blog y la otra Algunas consideraciones sobre los Blog en la prensa cubana. Esa última parte por falta de tiempo no la expuse pero te la envio por correo.
Realmente ha sido muy bueno podernos encontrar parte de los blogeros cubanos y debatir aspectos sobre el Blog.
Coincido contigo. A mi me interesó mucho la ponencia sobre los blog en la educación de la Dra. Ileana Alfonso de la Universidad de La Habana.
Hoy estaré en el Balance de la UPEC de Ciudad Habana, lástima no poder estar en la defensa de los Blogs del Diplomado en Periodismo Digital. Les deseo a todos la mejor calificación y buena salud.
Felicidades a todos los Blogeros.

Profe Lu