Blogia
regalado.blogia.com

PASCUAL SERRANO Y RAVSBERG:CUBA

Acabamos de leer en  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69962 la reseña de Pascual Serrano acerca de un libro con reportes sobre Cuba publicados por el corresponsal de la BBC en la isla, y como ya nos tiene acostumbrados, Serrano desmonta los temas sobre la realidad cubana y el modo en que los refleja Ravsberg, a quien él mismo ha criticado varias veces por emplear la terminología desinformativa que acuña estereotipos para la isla caribeña, una suerte de matriz mundial que emplea la inmensa mayoría de los grandes medios.

Desnuda Serrano el modo en que Ravsberg aborda asuntos como la corrupción y la droga en Cuba, sin comparaciones ni cotejo de fuentes con otras realidades, por ejemplo, el caso Enron.

Desarticula Serrano la semántica tras cada párrafo, cada línea, cada dato en un artículo con los dos puntos de vista: el de un admirador y el de un contrario. Por ello la reseña publicada en Rebelión nos resulta tan acertada, debido al caleidoscopio de matices que hay en ella.

Sentencia el trabajo que España no colocaría a ningún corresponsal en La Habana que hiciera lo que Ravsberg: preguntar a los cubanos.

Las realidades se construyen desde el periodismo, y el tema Cuba está en el epicentro de esa verdad.

Muchos lectores especializados, los periodistas cubanos entre ellos, decantamos la lectura de ciertos medios extranjeros por saber de antemano lo que dirán, para que ocurra lo contrario tiene que suceder un verdadero milagro; pero las Matemáticas ya están bien estudiadas: son millones los lectores no especializados en el mundo, esa es la trampa.

El otro ardid radica en las zanahorias para conejos que ellos colocan, léase escándalos sobre actrices y actores o estrellas del deporte mundial, y allí al lado de ellos aparecen bien colocadas y reiteradas “noticias” sobre Ingrid Betancourt alabando a Uribe, el hombre clave de Estados Unidos para tenerlo en las costillas de Latinoamérica.    

 

 

2 comentarios

Zenia -

Elogiosas palabras María Isabel. Desentrañar verdades, buscar en su fondo ese es el encanto del mundo de la comunicación, éste en el que ambas nos movemos. Sé que al igual que a mí, también te atrapó. Gracias por leer y dejar comentario. Me gustó mucho tu crónica relacionada con el amor en la infancia.

María Isabel -

Admiro tu perseverancia, tu creatividad y la magia que impregnas a tus trabajos periodísticos.