Blogia

regalado.blogia.com

Tiene Cuba su primer libro rojo

Tiene Cuba su primer libro rojo

El primer libro rojo de la nación posee 457 páginas dedicadas a  346 especies de de la flora vascular amenazadas de extinción en la provincia de Pinar del Río y resultó Premio Nacional de la Academia de  Ciencias de Cuba.

La exhaustiva investigación, fruto de numerosos años de trabajo, contiene una ficha con datos, fotos, endemismo y ubicación de cada una de las especies, entre ellas la Microcycas calocoma (palma corcho), fósil viviente.

Pinar del Río es la segunda región del país con mayor endemismo de su flora y una de las tres provincias con más especies amenazadas junto a Holguín y Guantánamo, informó Roberto Novo Carbó,  especialista del centro de investigaciones y servicios ambientales ECOVIDA y uno de los autores del texto, junto a Armando J. Urquiola Cruz  –ya fallecido- Lisbet González Oliva y Zenia Acosta Ramos.

En uno de los avales otorgados a la investigación, la única de Vueltabajo Premio Nacional en el 2 010, la doctora Ángela Leiva, directora del Jardín Botánico Nacional, afirma que este texto coloca a Pinar del Río en un lugar cimero en este tipo de publicación científica.   

Refirió el especialista Novo Carbó que en el jardín botánico vueltabajero trabajan en la reproducción de forma natural de la palma corcho, representativa de la flora del período Mesozoico y del Terciario, así como de la palmita petate y otras especies.

Precisó también que existen más de 600 plantas amenazadas, pero un estudio como el realizado, que las incluya a todas, llevaría numerosos años de labor científica.

Imagen : La palma corcho, fósil viviente

 

Propuesta Sierra de los Órganos como nueva reserva de la biosfera en Cuba

Propuesta Sierra de los Órganos como nueva reserva de la biosfera en Cuba

 

La Sierra de los Organos, que incluye el Parque Nacional Viñales y otras once áreas protegidas, está propuesta como nueva reserva de la biosfera en Cuba por sus altos valores de diversidad, entre los cuales se encuentran más de 1 200 especies vegetales y una cifra superior a las 160 de la fauna.

El expediente con la argumentación ya fue presentado al Comité Cubano del Hombre y la biosfera y deberá contar finalmente con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo cual se convertiría en la séptima zona de Cuba con dicha condición, precisó Roberto Novo, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA.

La citada área, además de mogotes calizos, valles intramontanos y fluviales, contiene los mayores sistemas subterráneos de la nación y entre los de mayores dimensiones de América Latina. Todas sus galerías alcanzan más de 200 kilómetros

Atesora la Sierra de los Órganos la mayor biodiversidad extinta compuesta por restos óseos de animales únicos como águilas, búhos, almiquíes gigantes, monos, perezosos y quirópteros que habitaron el Caribe insular durante el Pleistoceno y Holoceno.

De aprobarse la propuesta podrían integrarse acciones y estrategias con vistas a realizar prácticas de ordenamiento y conservación, encaminadas al uso racional de los recursos y  la sostenibilidad del medio.

Estarían involucrados en la reserva los municipios de Mantua, Guane, San Juan, Minas, Viñales y La Palma. 

 

 

 

 

Identificadas 79 fuentes contaminantes en Pinar del Río

Identificadas 79 fuentes contaminantes en Pinar del Río

 

Vueltabajo tiene identificadas en un inventario provincial 79 fuentes contaminantes que vierten al medio ambiente
4 768 toneladas al año distribuidas en 26 cuencas y diez organismos.
El trabajo de la Unidad de medio ambiente (UMA) del CITMA en la provincia en ese tema ha sido intenso, a tal punto que en el 2010 se propuso como objetivo reducir la carga contaminante en un uno por ciento y el resultado fue del 6,8 a partir de la ejecución de  mantenimientos y la rehabilitación de los sistemas de tratamiento de residuales líquidos de los centros porcinos El Cacho, La Victoria y José Martí, así como del Combinado Lácteo de Pinar del Río, la Despulpadora de Café Sabanilla, el Asentamiento López Peña, el CAI Harlem, el Hospital Abel Santamaría Cuadrado y el Centro Turístico Soroa.
También se construyeron dos nuevos sistemas de tratamiento de residuales líquidos en el centro porcino Marcos Martí y en la Fábrica de Conservas Bayate, ambas pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Militar de Pinar del Río, todo ello permitió reducir la carga en las cuencas hidrográficas Cuyaguateje, Guamá, Los Palacios, Ajiconal y San Juan Bayate, según informó Ana Belkys Martínez, jefa de la UMA.
Por conductas y acciones inapropiadas se han aplicado en lo que va de año 34 medidas respaldadas por el decreto ley 200 del 99 de medio ambiente, en las cuales se incluyen desde multas hasta la prohibición de realizar determinadas actividades.
En el actual año se han realizado controles e inspecciones estatales ambientales al 46 % de las fuentes contaminantes en la actividad porcina, entidades del MINAL, MINTUR, instalaciones de Salud y Educación, así como las comunidades.
Dentro de los organismos, la mayor carga que se vierte al medio se concentra en los Órganos Locales del Poder Popular, debido a los asentamientos humanos que se subordinan a la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado, área en la cual hay poco desarrollo de inversiones para resolver ese problema.
La cuenca de mayor carga contaminante generada es Guamá y en ello inciden hospitaless y policlínicos y el combinado lácteo, aunque el mayor impacto proviene de todo el asentamiento poblacional de la ciudad al no existir un sistema de tratamiento de residuales líquidos.
Entre las acciones acometidas  en el 2011 se encuentran la construcción de una cuarta laguna en el centro porcino José Martí, ubicado en la cuenca Cuyaguateje, de interés nacional; se construyeron dos lagunas en el centro porcino Siete Hermanas y comenzó la producción de biogás en El Lage, Consolación del Sur y San Agustín, Los Palacios, con lo cual disminuirá el vertimiento
a los cuerpos de agua y a la atmósfera.
Igualmente se rehabilita el biogás del centro porcino La Victoria, perteneciente a la Agropecuaria del MININT y quedó listo el sistema de tratamiento del centro porcino El Rosario, en Viñales, territorio que también remozó los sistemas para esos fines en las habitaciones del hotel Los Jazmines y en La Ermita.  

 

Antídoto contra la vanidad

Antídoto contra la vanidad



                     

                                                                                                                        Nació en El Guayabo, intrincado paraje de la geografía pinareña. En su casa no tenían electricidad, se alumbraban con un quinqué y una lámpara china. Sus padres eran campesinos y recuerda como desde pequeño les ayudaba en la cosecha de los cultivos. Les agradece por ello su espíritu laborioso.
Fue su maestra de la enseñanza primaria María Malagón quien le despertó la pasión por leer y estudiar a José Martí que le acompaña hasta hoy y la defiende como antídoto contra toda vanidad y egoísmo , en un mundo en el que las marcas compiten con los sentimientos.

Para él la familia es fundamental en la educación de los jóvenes, en formarlos con los pies en la tierra, con expectativas acorde a sus posibilidades reales y nunca por encima de ellas; pero destaca la función de la escuela y afirma que en ella ¨el verdadero pedagogo instruye con lo que sabe y educa con lo que es¨.
Hace poco, el 19 de mayo, aniversario de la caída de José Martí, el máster en ciencias de la educación Guillermo Echevarría Cabrera, profesor de Seguridad y Defensa Nacional en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, recibió el Premio Provincial Homagno que otorga anualmente la Asociación de Pedagogos , a los profesores que se destacan en el estudio y divulgación del pensamiento y la obra del Apóstol.

Ha participado en más de cuatro coloquios nacionales como ponente, en los cuales ha expuesto resultados de investigaciones sobre temas que aportan conocimiento a los vínculos del Héroe Nacional con la escuela cubana. En tribunales de eventos científicos también ha estado presente con una alta profesionalidad y confiabilidad, al igual que en seminarios y talleres relacionados con el más universal de los cubanos.
Alumnos suyos consultados para este trabajo afirman que imparte muy buenas clases y despierta el interés en los temas de la asignatura.

¿Cómo se vincula su materia  con la obra martiana?  
¨Todo maestro, sin forzar la clase, puede vincular los contenidos a la obra martiana. Martí no es el busto que está al lado de la bandera, su obra debe ser más profundizada en la formación del antimperialismo. El Apóstol vivió en los Estados Unidos y alertó sobre su voracidad hacia los pueblos de América Latina. Ahí está su ensayo Nuestra América, que parece escrito hoy: ... ¨El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe...
¨En Seguridad y Defensa Nacional, que son dos asignaturas dentro de una, Preparación para la defensa, se encuentra en sus contenidos el diferendo histórico Estados Unidos - Cuba desde 1767 hasta la Revolución en el poder, y qué mejor que el pensamiento martiano para vincularse con esa asignatura  y con las apetencias imperiales que permanecen hasta nuestros días y  usan diferentes métodos como la subversión , dirigida a la comunidad universitaria, sobre todo a jóvenes profesores y estudiantes¨.

¿Es suficientemente estudiado José Martí?
¨El ciento por ciento de los cubanos identifican al Héroe Nacional; pero muchos especialistas  coinciden en afirmar que no se estudia a fondo su obra. En cada hogar  debería estar La Edad de Oro; el doctor Salvador Arias insiste en que este no es un libro para niños, sino para la familia cubana, opinión que comparto.
¨Sugeriria igualmente estudiar Nuestro Martí, de Herminio Almendros; El Marti que yo conoci, de Blanche Zarcharie de Baralt, ella afirmó que Marti ha estado al tanto de todo , sin hacer sentir la diferencia entre un niño y un sabio. Otro volumen de gran valor es El poder de servir, de Francisco Soberón Valdés, con valoraciones de más de 1 300 cartas que reflejan diferentes facetas del más universal de los cubanos¨, afirma.
Este profesor universitario, que lleva 34 años en la docencia en diferentes enseñanzas, define ser sencillo como ¨el hombre que no ostenta, no pide nada y ama a sus amigos y a su Patria¨.

Su esposa es licenciada en Literatura y Español. Tiene tres hijos y en sus ratos libres le gusta leer, atender el jardin de su casa en el kilometro dos y medio de la carretera a San Juan y bailar con su pareja y con una de sus hijas estudiante de danza.
Es el presidente de la comision ideológica del Comité Provincial del Partido, integrante de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión Nacional de Historiadores.
Amante de la cultura cubana y de sus raíces trabajó como percusionista en el grupo Son Caribe. Escribe versos y un relato suyo, Soñar no cuesta estuvo entre los 28 finalistas de más de 1750 obras , del concurso literario auspiciado por Francia, Hemingway 2011.

Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion , la Ciencia y el Deporte en cuatro oportunidades ; posee la Distinción por la educación cubana,  Rafael María de Mendive y la medalla  José Tey.
Le gusta trabajar con jóvenes y piensa que el proceso no es enseñanza aprendizaje, sino enseñanza enseñanza porque también se aprende al impartir clases.
Cree en el mejoramiento humano y trata de aplicar cada día este principio en su vida y con sus alumnos.





        

     
 

Etiquetas dañinas

Etiquetas dañinas

 

La escuela cubana ha sido y es refugio contra todas las brechas sociales y asimetrías. Todos tienen acceso a ellas y allí aprenden a compartir y ser solidarios con el compañero, acciones que no abundan en un mundo donde mirar por encima del hombro al que menos tiene es un hecho común.

Nadie sería capaz de cuestionarse la seguridad que significa poder acceder a un derecho que garantiza el desarrollo de potencialidades para avanzar hacia el futuro personal.

Sin embargo, existe un fenómeno no aislado que tiene lugar con bastante frecuencia. Los maestros “se casan” con dos o tres alumnos en un  favoritismo que desmotiva por colgar etiquetas a los estudiantes. Siempre son los mismos los que declaman en los actos, cantan en un coro o leen un  comunicado.

Está bien que se premie el resultado, que salta a la vista sobre todo en  las evaluaciones, pero otro asunto es buscar formas para lograr la participación y avance de todos los integrantes del grupo.

Hace algún tiempo una profesora de Matemáticas de secundaria básica nos confesaba que siempre trataba de reconocer el esfuerzo de quienes no rendían igual que los más aventajados. La psicología y la pedagogía que ella aprendió cuando integraba el destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech le enseñaron el papel de la motivación y el valor de una frase de reconocimiento en el momento preciso para elevar la autoestima y evitar el desencanto escolar.

Existen sobradas experiencias en ese terreno necesarias de retomar y tener en cuenta, como la del otrora grupo Ismaelillo formado por estudiantes de bajo rendimiento académico, quienes encontraron en la cultura un modo de realización personal que les facilitó un mayor aprovechamiento docente.

Entonces ver otros rostros con un papel protagónico en actos y matutinos sería más saludable. Todo el mundo tiene algún talento que explotar, descubrirlo y sacarlo a la luz es tarea del maestro.

Jamás olvidaremos una reunión de padres en la enseñanza secundaria hace algún tiempo en la cual la profesora, con bastante experiencia, le dijo a una madre: “es que yo no sé para qué sirve ella”, refiriéndose a la hija.

Todavía hoy nos preguntamos como aquella mujer pudo quedarse callada ante aquel acto de descalificación total. Y no se trata de dejar de señalar las dificultades de que cada estudiante, sino de la forma y el momento en que se hace. Cada uno de ellos tiene un diagnóstico individual y el maestro sabe donde están las debilidades de cada quien, pero con todos debe trabajar, con unos más y con otros menos.

El Héroe de la República de Cuba Teniente Coronel Orlando Cardoso Villavicencio dejó plasmado en su libro Reto a la soledad, dedicado a su encierro en una cárcel de Somalia, una anécdota de cómo incidió en su conducta el hecho de que una maestra siempre premiaba a la misma alumna y nunca notaba su esfuerzo. En la cárcel se dedicó a leer y estudiar idiomas y ha llegado a escribir libros para niños.

Tanto en el arte como en los deportes más de una estrella escuchó decir a entrenadores y jueces que no servía para lo que había escogido y más adelante con  tenacidad y esfuerzo el vaticinio fue burlado.

No siempre quienes tienen buen desempeño estudiantil lo mantienen igual cuando inician una profesión. Hay alumnos inteligentes que

“barquean” y no estudian lo suficiente, lo cual rectifican con la experiencia de la vida demostrando en la práctica que sí tenían capacidad.

El club de los elegidos para darle participación al grupo debe ampliarse para que nadie se sienta desestimulado y se aprovechen todos los aspectos que contribuyan a que cada alumno de lo mejor de sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se me ha puesto viejo mi viejo

Se me ha puesto viejo mi viejo



Como árbol añoso apoyado sobre su bastón anda mi padre por la casa y el barrio. Tropieza con los objetos, sus manos están temblorosas y necesita ayuda para orientarse en la oscuridad.
Pero aún a sus 83 años batalla por ayudar a su hija y su esposa, pues se niega a dejar de ser el hombre de la casa.
Doy gracias por tenerle allí, apoyado en el balcón, preguntándome detalles sobre mi día a día, ocupándose de recordarme todo lo que no debo olvidar y reprochándome con su voz ya gastada por el paso de los años, “¿ por qué te ha cogido tan tarde para bañarte?”.
Y me alegro de tenerle porque los recuerdos me lo devuelven esperándome a la salida de la secundaria en el último turno de clases para llevarme a casa en bicicleta.
O detrás del fogón si llegaba primero que mi madre en tiempos en los cuales ni se hablaba de la equidad de género ni de la necesidad de aliviar la carga doméstica de las mujeres en una cultura patriarcal por excelencia.
Quizás estuvo entre los primeros en practicar lo que hoy se llama paternidad consciente. Le veo sentado en las reuniones de padres en la escuela, cuando la mayoría eran madres; arreglándose los espejuelos en el momento en que  los maestros le decían que su hija no tenía problemas docentes.
Tengo tantas cosas que agradecerle a este anciano delgado y quisquilloso que a veces parece un niño celoso por alguna prioridad que le doy a mi hija. No se las he dicho aún, quizás estas líneas me ayuden a zafar el nudo que se me hace en la garganta las veces que he intentado decirle lo feliz que me hace verle junto a mí, siempre laborioso y batallador.
He tenido un buen padre, por eso nunca me ha gustado cierto refrán popular que afirma: “madre hay una sola padres hay muchos”.
Jamás le vi llegar ebrio a la casa y nunca faltó en nuestra mesa el necesario plato de comida. En los años 70 sembraba cebollas y se iba en tren a Alonso de Rojas a cambiarlo por arroz.
Me ha dado poco quehacer a pesar de su edad, pues se ha mantenido con buena salud. No le he pagado, ni podré, todos sus sacrificios ni la manera tan íntegra con la que asumió esa palabra tan rotundamente grande, Padre.
     
   
   
   
    

La Cueva del guerrillero. Che

La Cueva del guerrillero. Che


La historia unió para siempre al Che y a Pinar del Río. Fue jefe de la provincia en momentos de real peligro. Estuvo al frente de ella cuando el cambio de presidente en Estados Unidos, en 1960.

En la Cueva de Los Portales radicó la Comandancia del Che durante los días de la crisis de octubre.

 Fundó ese propio año la Escuela de Preparación especial de tropas irregulares en Loma del Taburete, Candelaria y también estuvo aquí cuando el canje de la moneda y el ataque a Playa Girón.

Al desencadenarse la crisis de octubre de 1962 estableció su jefatura en la Cueva de Los Portales.
El DESCUBRIMIENTO

La cueva fue descubierta en 1800 por un español que le dio su apellido, según alguna bibliografía. Otros historiadores opinan que el nombre se debe a que los campesinos le denominaban portales a las estructuras naturales de la caverna.

En 1896 sirvió de refugio a familias de campesinos desalojadas de sus bohíos cuando los desmanes de la reconcentración ideada por el tristemente célebre capitán general Valeriano Weyler, quien implantó así el primer antecedente de los campos nazis de exterminio.

Mediante sus triquiñuelas de abogado, José Manuel Cortina la pasó a sus propiedades, de igual forma se construyó un parque particular en la Güira y un castillo Florentino en La Habana.

La gruta, que semeja una catedral gótica ,recuerda el paso del Che por Pinar del Río. Allí está la humildísima cama en la que dormía, rodeado de húmedas paredes naturales que debieron acentuar su asma.

Se encuentra la mesa en la que jugaba ajedrez y algunas de las plantas que mandó a sembrar.
LA COMANDANCIA
El Che comenzó a visitar la zona en 1960, su olfato de guerrillero le hizo ver que era un estratégico lugar, alejado y metido en el corazón de las montañas.

En su libro Cueva de Los Portales, el investigador Rafael Azcuy detalla los pormenores de cómo se organizó el lugar durante la crisis de octubre. Se hizo como si fuera un edificio de un estado mayor: la sección de comunicaciones en un lugar, en una gran roca se situaba el oficial de guardia, y así por el estilo.

En breve tiempo y por manos no muy expertas, se construyó una caseta de bloques en la que radicaba el Che, aunque paraba poco en ella, pues hacía numerosos recorridos por la provincia. Dentro de ella hay dos camastros, en uno dormía él.
En este humilde camastro dormía.

La retaguardia estaba ubicada en el chalé de la hacienda Cortina. Cada sección tenía un teléfono de magneto.

En una ocasión dos aviones norteamericanos F 101 pasaron rasantes sobre la cueva.

En los difíciles días de la crisis de octubre el Che regresó una vez muy asombrado. “Yo no entiendo –decía- a la gente de este país, o es muy valiente, pues sigue llevando normalmente su vida, o desconoce el peligro, pues cualquier pueblo de América estuviera muriéndose de miedo”.

La naturaleza y él siempre fueron uno. Él la cuidaba mucho y velaba por ella. Se cocinaba fuera, dentro de la caverna solo se calentaba.

Muchas veces leía un libro de Comunismo que tenía en su oficina.

Tiempo después, del cuatro de junio al l5 de octubre de 1966, se prepararon en San Andrés de Caiguanabo quienes le acompañarían en la guerrilla boliviana. El Che había llegado enfermo de Zaire dos meses antes.
La caseta de bloques fue  construida en el centro de la cueva.

El 25 de julio del 87 la cueva fue declarada Monumento Nacional en un acto público al que asistió Armando Hart. Èl escribió en el libro de los visitantes: “Quien no sepa lo que este recuerdo histórico significa no es cubano”.

Figuras de alto rango han visitado la gruta. Fidel lo hizo en el 59 junto a Celia y Antonio Núñez Jiménez, de cuya visita surgió la idea de crear un centro turístico y de instalar merenderos.

Un amigo de José Martí, el escritor colombiano José María Vargas Vila también visitó el sitio acompañado de José Manuel Cortina.
OJOS QUE LE BUSCAN

Marchas patrióticas, excursiones de escuelas, conmemoraciones y toda suerte de visitas, incluidas muchas de extranjeros, llegan de forma cotidiana a este sitio pinareño.

Ojos ansiosos buscan sus huellas para estar cerca de aquel internacionalista convencido, que a pesar de  su asma renunció a las comodidades de su cálido hogar y se hizo hermano de los lugares más inhóspitos.

Los sueños del guerrillero no se han hecho realidad en muchos lugares, quizás por  eso sus ideas hacen tanta falta en tan diferentes latitudes, en las que su rostro asoma en fotografías y carteles.

Zenia Regalado

http://www.guerrillero.cu/guevara/paginas/che_en_pinar/cuevague.htm  

    
 

En beneficio del medio ambiente

En beneficio del medio ambiente

    
Un taller para sensibilizar sobre el medio ambiente y lograr una mayor comprensión de la relación profunda entre los seres humanos y el resto de la naturaleza, tuvo lugar en las instalaciones de Ecovida, dedicado al Día Mundial del medio ambiente, a celebrarse el próximo domingo cinco de junio.

El objetivo fue el fomento de valores éticos y un cambio de disposición hacia el entorno, para estimular su transformación en beneficio del ambiente, y en él se reflexionó, además, sobre la existencia humana como parte de la naturaleza; se analizó la situación global y las causas y efectos de la crisis.

Visitas a hogares e instituciones aledañas a Ecovida se efectuaron para instruir sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

Durante todo el mes de mayo y dedicado a dicha efeméride el parque nacional Guanahacabibes desarrolló numerosas iniciativas, como una conferencia sobre la avifauna de Cuba; entrenamiento en técnicas de observación de aves y la entrega de certificados de reconocimiento a instituciones y personas por el apoyo al concurso nacional de áreas protegidas y a la exposición sobre dicha reserva de la biosfera, efectuada en ciudad Sandino.

Los trabajadores del Jardín Botánico y la comunidad sembraron alrededor de 800 plantas, entre ornamentales, frutales y maderables; además de la coordinación de un taller sobre el cuidado y la conservación de los bosques.

Durante la jornada previa al cinco de junio el Parque Nacional Viñales premió el concurso limpiemos nuestro planeta y organizó un homenaje a los fundadores de dicha institución.

El Museo de Historia Natural efectuó el taller de creación infantil El lápiz verde con el objetivo de fomentar, en las jóvenes generaciones el amor por la naturaleza.

Asimismo desarrolló un evento de educación ambiental en Consolación del Sur, presentó en la muestra del mes especies de aves amenazadas en Cuba y coordinó una jornada científica estudiantil dedicada al medio ambiente.

Igualmente, hubo una sesión de acercamiento a las áreas protegidas de la provincia y se prevé hoy un taller de Haiku, con el tema Poesía de la naturaleza.