Blogia

regalado.blogia.com

Investigar para la mesa

Investigar para la mesa

Vive pendiente de los partes del tiempo, sobre todo en la etapa de huracanes, los cuales perjudican las parcelas de los experimentales.

Desde que estudiaba el cuarto año de Agronomía en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, se vinculó a la estación experimental de arroz de Los Palacios, y es ahora uno de sus investigadores más activos.

Lázaro Márquez López tiene 34 años, es miembro de las BTJ y recibió el Premio Citma provincial en el 2010.

Hace cinco años desarrolla un estudio en parcelas experimentales, el primero que se realiza en el país sobre la formación del rendimiento en el cultivo del arroz de una manera integral, con la vinculación de varios factores como el clima, el suelo y las características de las variedades para optimizar el manejo del cultivo. También describe la duración de cada fase.

"Tengo destinadas seis terrazas -explica- en el centro para irlas rotando. Mi especialidad es la fisiología vegetal que se encarga de darle seguimiento al cultivo desde que nace hasta su crecimiento. En el estudio anoto lo que hace la planta en cada período, a cuantos días da el color y así... por el estilo.

"La investigación aborda el impacto del clima, pues trabaja con variables como la temperatura y la radiación solar. Los cambios climáticos han traído trastornos fisiológicos en el arroz, por lo que podré recomendar qué variedades sembrar en cada momento del año", argumenta.

Lázaro también es el coordinador del grupo de granos, ya que la estación no se dedica a un solo cultivo; incluye frijol, maíz, garbanzo, soya y sorgo (alimento animal). En estos momentos se identifican variedades para recomendar su cultivo y se monitorean plagas y enfermedades, además de aplicar bioproductos que sustituyen importaciones y se destinan a estimular el crecimiento bajo nuestras condiciones.

El grupo de granos se prepara para el mejoramiento genético del frijol, la soya y el garbanzo.
Destaca el investigador que no se trata de hacer tanta ciencia teórica, sino de llevarla a la práctica y que se roten en la institución estos granos con el cultivo del arroz, lo cual es una necesidad primordial para el país.

Este integrante de las BTJ se siente a gusto en su centro, con buenas condiciones de trabajo, pues le permite ampliar su horizonte profesional.

En el 2007 estuvo en Japón por un intercambio con la agricultura. Se trató de un curso que insertaba jóvenes graduados de nivel superior. Fueron seis pinareños, cuatro del CAI arrocero y dos de la estación.

"Obtuve interesantes experiencias en la tecnología del arroz, en trabajar con lo mucho y lo poco, desde la preparación de suelos hasta la cosecha, y compartí experiencias con investigadores, grandes productores y campesinos. Aprendí mucho", afirma Lázaro, quien desarrolla actualmente su tesis de doctorado con el asesoramiento de un especialista del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

A los jóvenes indecisos en la selección de carreras universitarias les dice que la Agronomía es esencial para la vida del planeta, y que la alimentación hoy depende, en gran medida, de la labor que desempeñan los agrónomos.

¿Cuáles son los momentos de mayor satisfacción en tu trabajo?

"Cuando llega el instante de la cosecha y en los intercambios con los productores para que la ciencia se difunda, es cuando me siento más útil".

La estación tiene acceso a internet, puede leer artículos interesantes relacionados con los cultivos en todo el mundo. Allí se respira un ambiente de creatividad, beneficioso para los investigadores, y los más veteranos asesoran en lo que haga falta, por ello no se arrepiente de haber escogido este camino.

Los Calixtos entorpecen: Telenovela

Los Calixtos entorpecen: Telenovela


La población, generalmente, se identifica con las telenovelas cubanas, amén de su calidad dramatúrgica, debido al abordaje de temas relacionados con la cotidianidad y ese ha sido el caso de Añorado encuentro, que aunque no se ha tratado con toda la profundidad que se quisiera ha tocado asuntos neurálgicos para la vida nacional.

Uno de ellos es la existencia de personajes como Calixto, el administrador que le llama luchar a robar los recursos de su centro con el empleo de todo tipo de artimañas, incluido el chantaje a los subordinados y el abuso de poder.

"Lo he hecho para que a mi familia no le falte nada", afirmó en uno de los capítulos. Y, ¿acaso no pensó que fue ubicado en su cargo precisamente para cuidar los recursos del Estado?

Un administrativo, en cuyo hogar de la noche a la mañana y sin respaldo salarial cambia el confort y el modo de vida es un mal ejemplo, tanto para los trabajadores como para los vecinos de su cuadra.

Son tiempos de dificultades económicas y de carencias que llevan a que la población se apriete el cinturón y distribuya más austeramente sus entradas. No es justo que mientras unos viven honradamente, otros que están destinados a dar el ejemplo, no lo hagan.

El Che afirmó que el cuadro es la columna vertebral de la Revolución, máxima primordial en un modelo social que tiene entre sus premisas el tener en cuenta a los más humildes, y por lo cual cuenta con el apoyo de la población.

Figuras como Calixto desmotivan, llevan a la inercia y al desencanto, una de las cartas a las que siempre ha apostado el imperialismo para derrotar a la Revolución cubana.

La presencia de casos como el de este dirigente no es aislada, y así se demuestra en verificaciones fiscales y otros controles en los que salen a la luz faltantes y desvíos que han beneficiado a familiares y socios.

Donde se administran recursos, las organizaciones del lugar deben estar muy al tanto de lo ocurrido, para no ser tomadas por sorpresa y no esperar a que llegue alguien del nivel central para detectar un problema.

El modo de actuar de gentes de esta laya, generalmente es el mismo. se sienten por encima de los demás, no tienen escrúpulos, tratan de ganar aliados y llegan a un grado de egoísmo tal, que solo piensan en su bienestar a cualquier precio.

La crítica, ante males como este en un medio tan masivo como la televisión, es sana y oportuna. Nada es más tolerante como el silencio que se hace cómplice de la impunidad.

No solo el humor y las canciones de algún que otro grupo que abordan temas sociales deben colocar sobre el tapete tópicos como este, pues ya han pasado los tiempos de que las puestas en pantalla sean novelas de época.

La población necesita que los conflictos más agudos sean reflejados, para que el lenguaje de la comunicación se parezca a la realidad y posibilite el rechazo y la acción ante los Calixtos.

Prima en este país la propiedad social y compete a todos que la mentalidad respecto a ella prevalezca. Nadie debe lucrarse con lo que no es suyo en tiempos en los que se demanda ahorro y austeridad.

La vida cómoda de los burgueses a cuenta de la explotación de los asalariados es una de las consecuencias del capitalismo que más se cuestiona su antítesis, el socialismo.

Por ello, los Calixtos son una mala yerba que, como el marabú, es preciso arrancar de raíz.

Con la dieta del cubano

Con la dieta del cubano



La Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, en Pinar del Río, desarrolla la misión de generar y transferir conocimientos actualizados, así como obtener nuevas variedades de arroz y otros granos

 
En medio del campo la confortable instalación sorprende por su belleza arquitectónica. Allí, 98 trabajadores, entre ellos 14 investigadores, tienen como misión generar y transferir conocimientos actualizados y obtener nuevas variedades de arroz y otros granos.

Y lo hacen no solo a nivel de laboratorio y parcelas experimentales, sino también metidos en el fango transplantando posturas cuando llega el momento.

La Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, que pertenece al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, tiene una bien trazada estrategia de integración con otros institutos y entidades de la provincia, lo cual le permite paliar la falta de equipamiento en sus laboratorios.

El 80 por ciento del área de arroz sembrada el pasado año en todo el país fue de las variedades INCA LP 5 y LP7, logradas en dicha estación, lo cual indica la aceptación de los productores y su calidad, porque se adaptan a diferentes microclimas.

Los convenios con el CAI arrocero Los Palacios les han facilitado la puesta en práctica de numerosos logros, como la introducción de la tecnología del rebrote en la campaña de frío 2009-2010, en cuya primera cosecha obtuvieron rendimientos de 4,2 toneladas por hectárea y en el rebrote, de 3,7.

La estación cuenta con 166 hectáreas, de estas, 80 con sistema ingeniero (terrazas planas). En esa área se desarrollan los experimentos y la producción de la semilla.

El Doctor en Ciencias Alexander Miranda Caballero, su director, subraya que gracias al CAI validan muchos resultados, además de asesorar la producción de dicho grano y efectuar cada dos años un evento científico llamado Ecoarroz.

Si de paciencia se trata

Generalizado en todos los CAI arroceros del país está uno de los resultados de esta estación, denominado Estrés hídrico, que se puede aplicar en terrazas planas y en áreas tradicionales.

Su autor es el Doctor Ricardo Polón, fundador de este centro, quien logró economizar el riego y alcanzar la productividad necesaria en función del agua empleada. Cuatro años demoró la fase experimental.

La investigación es una metodología que define cuál es el momento más oportuno para el riego y cuánto debe demorar este. «Es una forma para paliar la escasez de agua. Se trata de una especie de presa virtual que queda embalsada hasta la próxima campaña».

Consiste en retirar el riego durante 20 días a las arroceras con tres meses de sembradas, y reponer luego la irrigación, después de aplicados los fertilizantes, lo que aumenta los rendimientos, además del ahorro del líquido. Precisa el investigador que ante este déficit de agua provocado, las plantas enrollan sus hojas como mecanismo de defensa para evitar el escape del líquido.

Numerosos reconocimientos ha obtenido este resultado, incluido uno de la FAO en 2003 y en función del mismo la Estación ha realizado estudios de fisiología, plagas y de enfermedades y calidad del grano.

La inventiva siempre está a prueba en la institución, incluidos los talleres, para reparar la maquinaria, la cual integran equipos con más de 20 años de explotación.

 

Nuevo reporte arqueológico en Guanahacabibes

Nuevo reporte arqueológico en Guanahacabibes

 

 

Un fragmento de caldero de hierro de tres patas fue encontrado en cueva La Pintura, Guanahacabibes, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia. Esta evidencia de habitantes coloniales, probablemente mambises o esclavos cimarrones constituye un nuevo reporte para dicho sitio.

Hilario Carmenate Rodríguez, presidente del Comité Espeleológico de Pinar del Río (CEP) , informó que una expedición al área desde Pasada de Marín y hasta la Furnia, entre el 17 y el 21de marzo, tenía como objetivo ampliar la exploración de la zona para actualizar el catastro espeleológico y el censo arqueológico de Guanahacabibes, así como realizar investigaciones,  búsqueda de arte rupestre y evaluar el estado de conservación de sitios arqueológicos ya reportados.

Se exploraron y ubicaron 12 cuevas y abrigos rocosos, a los cuales se les realizaron  estudios herpetológicos, (rama de la zoología que estudia los reptiles y anfibios) así como su croquis y ubicación cartográfica.

En otras cuevas fueron reportados nuevos sitios arqueológicos aborígenes y se encontraron 2 pendientes de concha en residuarios arqueológicos.

También se conoció de la ilícita actividad de los buscadores de tesoros que llevan meses excavando en la zona y dejaron  huellas recientes en Cueva El Arabo.

Observaron  como Cueva del Abono es un testimonio de destrucción de los sitios arqueológicos cuando no se consulta con el Comité Espeleológico Provincial, como está establecido por directiva ministerial.

En la expedición participaron miembros de la directiva del CEP encabezados por su presidente.

El campamento se estableció en el plan de carbón El Limón, desde el cual se realizaron  varias caminatas de exploración  a grutas sugeridas por Miguel “Pipo” Canga, trabajador del lugar.

 

Foto: Península de Guanahacabibes

 

 

 

 

Pinar campeón en la 50 serie nacional de béisbol

Pinar campeón  en la 50 serie nacional de béisbol

Seis carreras por una venció Pinar a Ciego de Ávila para coronarse campeón de la 50 serie nacional de béisbol que tuvo a la afición vueltabajera pegada a sus televisores hasta el último momento.

Después de 13 años se vuelve a obtener el tan ansiado triunfo en una tierra que dado numerosas estrellas al equipo Cuba.

Bien lo dijo Donald Duarte, si ganamos uno en Ciego de Ávila que cuelguen los guantes y así fue, a pesar de los pronósticos en contra.

Indescriptible la algarabía en edificios y barrios. Más de una conga salió a festejar.

Fidel y Raúl clausuran VI Congreso del Partido Comunista de Cuba


19 Abr 2011

Con un emocionado aplauso, los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron al líder de la Revolución Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl, segundo secretario de la organización y Presidente del país.
En una Reflexión que publicó anoche en Cubadebate, Fidel explicó por qué su nombre no estaría entre los integrantes del nuevo Comité Central elegido por el Congreso, que concluye hoy después de cuatro de trabajo. “Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, afirma.
Usted puede seguir en vivo la transmisión del acto por Internet.
Ver más

Más información en:  
http://www.guerrillero.cu/

Una escuela no debe ser aburrida

Una escuela no debe ser aburrida

 

El amor es la fuerza que mueve el mundo. Es la mayor enseñanza que aprendió en un libro que nunca olvida, El Diablo Ilustrado el cual, junto a Corazón, está entre sus preferidos.

María Carla Lema Rigual, alumna de octavo grado de la ecuela secundaria Carlos Ulloa, es la única estudiante de este nivel, del municipio de Pinar del Río, que asistirá como delegada al V Congreso Pioneril los días tres y cuatro de abril.

No se acuesta sin leer, es un hábito que cree muy necesario fomentar entre las jóvenes generaciones.

“Quiero adquirir  Reflexiones para la vida. Nuestra guía base Ivette María Brito Martínez nos habla mucho de este texto lleno de sensibilidad con historias que dejan su moraleja como la titulada La maestra Tomson, quien tenía un alumno en el aula cuyo comportamiento no le gustaba mucho. Después supo que su mamá había muerto y que el padre no lo atendía como era debido; con el tiempo le dijo que no sabía enseñar hasta que no lo conoció”.

Para esta adolescente de 13 años, que sueña con ver a Fidel en el congreso, la escuela además de enseñar no debe ser un lugar aburrido, sino dinámico y alegre, “como la mía – afirma- donde se hacen chequeos de emulación que motivan a los estudiantes y diferentes concursos como el dedicado al día del amor y al  24 de febrero, reinicio de las luchas por la independencia”.

¿Cómo crees que debe ser un líder estudiantil?

Debe tratar de ser integral, ser ejemplo, responsable y también divertido, cuando hay que bailar debe saber hacerlo también.

¿Qué opinas del estudio?

No por gusto se afirma que es nuestro principal deber. Con él aprendemos a crecer como seres humanos, a tener argumentos sobre la historia de Cuba para defender la tranquilidad y seguridad que otros niños en el mundo no tienen.

“El estudio te sirve para la vida. Si vas a la bodega y no sabes Matemáticas no sabrás cuánto deberán devolverte; si llueve, primero verás el relámpago y después escucharás el sonido, y eso es Física. Así abres los ojos al mundo y mientras más aprendas más preparado estarás para la vida”.  

¿Tienes pensado hablar en el congreso?

Espero hacerlo sobre el funcionamiento de la organización. Cada jefe de colectivo, cargo en el que me desempeño, debe orientar las tareas a los jefes de destacamento, es allí donde se materializa todo. Ya la escuela ha cumplido las 50 que se orientaron por igual aniversario de la Organización de Pioneros.

¿Qué has aprendido con la organización?

Todo, a relacionarme con mis compañeros y profesores, a disfrutar las carreras en saco durante las acampadas, aprendo en el círculo de interés de artesanía a confeccionar cualquier detalle con semillas, a respetar las tarjas y monumentos, como el dedicado al Che en el combinado de componentes electrónicos, el cual atiende el colectivo junto con  la tarja al Capitán San Luis.

“Los encuentros con combatientes de la Revolución nos enseñan períodos que no conocimos y la vida de nuestros héroes y mártires, como Carlos Ulloa, que aunque era extranjero supo luchar y dar su vida en  Girón.

“Todos los meses organizamos el festival Cuba que linda es Cuba y quedan muy bonitos, se cantan canciones patrióticas de la Nueva Trova y se realizan otras iniciativas”.

María Carla encontró muy apropiado que en la asamblea municipal V Congreso la presidencia se sentara en el plenario y que escuchara las intervenciones de las nuevas generaciones, lo cual es una prueba de cómo se desarrolla la autodirección pioneril.

En abril su rostro fresco y espontáneo estará allí construyendo el futuro.

 

Mensaje de Haciendo almas

Mensaje de Haciendo almas

 

Amigas y amigos de Haciendo Almas:

Desde hace un año hasta hoy nuestro sitio ha duplicado el número de visitas diarias que ya es de más de 600!

Y desde marzo de 2010 hasta marzo de 2011, es decir, en el último año de vida, han entrado a nuestro conuco web más personas que en los años 2007, 2008 y 2009 juntos!

ya suman 287 919 y contando!

Felicidades a todos aquellos que siguen nuestro conuco y lo hacen suyo!

Gracias!

 
www.haciendoalmas.cult.cu